Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El IRBLleida investiga nuevas dianas terapéuticas para el cáncer colorrectal

lunes, 30 de marzo de 2020, 18:55 h (CET)
LLEIDA, 30 (EUROPA PRESS)
El grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) liderado por el director del Instituto, Diego Arango, está investigando nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer colorrectal con el estudio de proteínas concretas que impactan en la aparición, el desarrollo y la progresión de esta enfermedad.

El grupo trabaja en el entendimiento de la biología de los tumores colorrectales a través del estudio de proteínas concretas y en el campo de la nanomedicina, introduciendo y testando fármacos en nanopartículas para administrarlos de forma dirigida a las células cancerosas, ha informado este lunes el IRBlleida en un comunicado.

En una segunda área de proyectos de investigación, el grupo busca clasificar los pacientes en función de la probabilidad de respuesta a las diferentes terapias disponibles para el tratamiento del cáncer colorrectal.

Por este motivo, los investigadores estudian las terapias que reciben los pacientes en primera línea como las que se utilizan cuando la enfermedad ha progresado y se ha diseminado a otros órganos.

Estos proyectos buscan biomarcadores de pronóstico para permitir a los oncólogos tomar decisiones informadas sobre qué tipo de terapia se debe utilizar en cada paciente para aumentar la probabilidad de cura.

Este martes es el día mundial contra el cáncer de colon y recto, una enfermedad frecuente a partir de los 50 años, de la que según el IRBlleida se estima que se diagnostican 6.000 casos nuevos en Catalunya cada año.

La mayoría de cánceres colorrectales se desarrollan a partir de unas lesiones llamadas pólipos adenomatosos, lesiones precancerosas y tanto los pólipos como los cánceres sangran de manera intermitente.

El IRBLleida ha señalado que es esta sangre la que se puede detectar a través de la prueba que ofrece el Programa de Detección Precoz con la que en Lleida, según datos del año 2019, se ha ayudado a diagnosticar 267 cánceres de colon y recto en la Región Sanitaria Lleida y 34 en la del Alt Pirineu y Aran.

Participar regularmente en el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de la Conselleria de Salud de la Generalitat reduce un 17% las probabilidades de sufrir un cáncer de colon y recto, y la tasa de positividad se sitúa alrededor del 6% de las personas cribadas, señala el IRBlleida.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris