Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos a los que han perdido a un familiar

lunes, 30 de marzo de 2020, 11:42 h (CET)
Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos a los que han perdido a un familiar
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Psicólogos expertos en duelo de la Fundación Mario Losantos del Campo han recomendado mandar mensajes emotivos a las personas que durante el estado de alarma por coronavirus, que obliga a los ciudadanos a permanecer en sus casas, han perdido a un familiar como consecuencia de la enfermedad.

Y es que, existe una prohibición expresa de acariciar, abrazar o tocar a los muertos por coronavirus, lo que está causando un dolor "añadido" a las familias afectadas. Por ello, los expertos han aconsejado modular la intensidad de los mensajes.

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona. Debemos esforzarnos para hablar desde la emoción. La intensidad del mensaje ha de ser proporcional a la intensidad del dolor de nuestro interlocutor: a más dolor, más esfuerzo y más énfasis del acompañante", han dicho.

Asimismo, los expertos han recordado que los profesionales sanitarios pueden orientar a la sociedad sobre lo que es normal en el proceso de duelo. Los aspectos básicos de este proceso siguen estando vigentes en esta situación excepcional que implica el brote de Covid-19, por lo que han recordado que se puede ofrecer a los afectados unas claves que les ayuden durante los primeros momentos tras una pérdida.

Entre estos consejos han destacado la importancia de recordar que sentir dolor ante la muerte de un ser querido es "normal", si bien la forma que adopta ese dolor varía de una persona a otra, porque cada duelo es "único y no existen normas universales" que se apliquen a este proceso. Al mismo tiempo, han comentado que llorar es necesario y alivia, porque las lágrimas regulan fisiológicamente y generan calma.

Dada la situación de alerta sanitaria, el equipo de psicólogos de FMLC está disponible para atender telemáticamente las preguntas o inquietudes de las personas que actualmente estén atravesando un duelo. De hecho, han habilitado un teléfono desde el cual responderán a todas las llamadas que lleguen, tomando los datos de los usuarios que soliciten una valoración terapéutica.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris