Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Fundación Lealtad recoge las necesidades de ONG para facilitar donaciones: "Más que nunca necesitan apoyo"

domingo, 29 de marzo de 2020, 11:03 h (CET)
Fundación Lealtad recoge las necesidades de ONG para facilitar donaciones:
Material sanitario, donativos o equipos informáticos, entre las necesidades de las ONG para realizar su trabajo frente al covid-19

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Fundación Lealtad está recopilando las necesidades de las ONG Acreditadas para facilitar las donaciones ante la crisis provocada por el covid-19 ya que, en palabras de su directora general, Ana Benavides: "Más que nunca, las ONG necesitan nuestro apoyo".

En declaraciones a Europa Press, Benavides ha hecho un llamamiento a la colaboración al recordar que "si todos estamos sufriendo las consecuencias de este confinamiento y estamos viviendo un momento traumático, pensemos en los colectivos que antes de esta emergencia sanitaria se encontraban en situación de vulnerabilidad: personas con discapacidad, con Alzheimer, personas en riesgo de exclusión social, enfermos crónicos, personas mayores, etc".

De este modo, la web 'https://www.fundacionlealtad.org/emergencia-coronavirus-como-colaborar-con-ong-en-espana/' reúne las necesidades de las ONG Acreditadas, que se actualizan todos los días a las 12,00 y a las 16,00 horas, según van llegando nuevas necesidades. En la misma, se enumeran las demandas de las entidades, que precisan de tanto materiales de protección sanitaria para seguir atendiendo a sus beneficiarios --que pertenecen principalmente a colectivos especialmente vulnerables-- así como donativos o equipos informáticos.

Así, por ejemplo, Fundación Codespa solicita financiación para adaptar su plataforma de envío de SMS (Emilpa) para prevenir el covid-19 en poblaciones vulnerables mientras que la Fundación Esclerosis Multiple (FEM) reclama asesoramiento tecnológico para desarrollar una plataforma que ofrezca sus servicios online.

En cuanto a Ayuda en Acción, hace un llamamiento a contribuir a impulsar y canalizar la solidaridad; Banco de Alimentos Madrid insta a las donaciones de alimentos para garantizar el suministro a las organizaciones que trabajan con colectivos vulnerables y que se ven desbordadas; y Fundación Altius agradece la colaboración de empresas, entidades públicas o privadas y personas para poder seguir trabajando a favor de personas en situación de desempleo.

Desde Fundación Exit, que lucha contra el abandono educativo y a favor de la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, necesita una donación "en especie" de gigas para formar a los jóvenes; Fundación Fontilles necesita mascarillas para el centro socio-sanitario de Fontilles; y Fundación Menudos Corazones pide donativos para ayudar a menores hospitalizados y sus familias.

La Fundación UNICEF Comité Español pide apoyo en la captación de fondos para la emergencia del Covid-19 que se traduce tanto en material sanitario como en la promoción de lavado de manos; la ONG Grandes Amigos, que trabaja a favor de los mayores, solicita recursos económicos para seguir ayudando a este colectivo a través de una campaña de donativos; y Médicos del Mundo también apela a los donativos para poder seguir realizando su labor.

Desde APACAF (que cuenta con una residencia para 10 personas adultas con autismo) piden mascarillas y material sanitario (batas, epis, etc) para evitar contagios mientras que Apadis (que atiende a personas con discapacidad intectual en residencias y viviendas tuteladas) necesita un millar de batas al haberse quedado sin existencias, así como mascarillas FPP2 y FPP3, guantes y desinfectante, en línea con ASPRONAGA (necesitan mascarillas, guantes, batas desechables, gorros, calzas, gafas, etc., para la protección de 124 personas con discapacidad intelectual y 120 trabajadores).

ATADES también reclama mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico para personas con discapacidad intelectual y la Asociación de Enfermedades Raras D' Genes --que presta servicios de atención directa a personas con enfermedades raras, sin diagnóstico y otras problemáticas-- solicita equipamiento como terminales telefónicos o portátiles u otros dispositivos que permitan el desarrollo de su actividad de forma online o telefónica, entre otras necesidades.

"SER VIGILANTES Y CONTRASTAR INFORMACIÓN"
Ante la avalancha de necesidades, Fundación Lealtad cree que "esta circunstancia extraordinaria dará lugar a comportamientos extraordinarios, donde la solidaridad y la corresponsabilidad serán claves para frenar la expansión del virus".

"En estos momentos están surgiendo muchas necesidades y más que van surgir. Es maravillosa la buena voluntad de las personas que lanzan iniciativas para ayudar a paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria, pero también pueden aparecer malas prácticas", ha afirmado Benavides.

"Por eso, además de ser generosos, es importante ser vigilantes, contrastar la información, interesarse por conocer la causa con la que colaborar y la entidad que hay detrás. En este sentido, el Sello ONG Acreditada es una herramienta que facilita la selección", ha añadido.

En este punto, recuerda que, como en cualquier otra emergencia, es fundamental informarse antes de colaborar para garantizar que la aportación sea eficaz. Los datos de contacto de las ONG Acreditadas se pueden consultar en 'www.fundacionlealtad.org/ONG'.

Noticias relacionadas

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris