Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

El general chavista Carvajal negocia su entrega a EEUU, que busca su colaboración en la causa por droga contra Maduro

sábado, 28 de marzo de 2020, 21:37 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ex jefe de la unidad de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal -detenido en España y en paradero desconocido después de que la Audiencia Nacional aprobara extraditarle Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico- está discutiendo su rendición con las autoridades estadounidenses, que estiman que pudiera tener información sobre las supuestas actividades del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en este tráfico ilegal.

Así lo señala la agencia Reuters en una información en la que citan tres fuentes conocedoras de las negociaciones, después de que la Fiscalía estadounidense le acusaran esta semana junto con el presidente venezolano.

Agentes de la Policía Nacional española buscan desde noviembre al general venezolano Hugo Carvajal, exjefe de la Inteligencia en el Gobierno de Hugo Chávez, que huyó tras comunicarle la Audiencia Nacional su orden de extradición a Estados Unidos por delitios asociación ilícita y tráfico de estupefacientes y de armas en el contexto de sus relaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado 16 de septiembre, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó inicialmente la entrega de Carvajal a Estados Unidos alegando que, aunque la orden de extradición se basaba en cargos por narcotráfico, "cabría entender" que subyacía "una motivación política", coincidiendo así con los argumentos que esgrimió la propia defensa del exgeneral chavista.

El tribunal que preside el magistrado de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara también atribuyó su decisión a la falta de concreción de los hechos que se le imputan y el hecho de que los habría cometido en el marco de su desempeño como general y, por tanto, serían delitos militares, lo que conlleva obligatoriamente la denegación de la entrega.

Sin embargo, el Pleno de la Sala de lo Penal revocó posteriormente esta decisión e interesó la entrega, que fue comunicada a la Policía Nacional. Desde entonces nada se sabía del paradero del exgeneral chavista.

Noticias relacionadas

Aplazado el juicio a Jové, Salvadó y Garriga para que no coincida con la campaña electoral

Alves comparece por primera vez para certificar que no ha huido ante la Audiencia de Barcelona

El Supremo avala que Sito Miñanco reclame en la cárcel las recompensas que acumuló y no gastó por la pandemia

Sindicatos de prisiones catalanas se abren a negociar con el Govern pero harán huelga 2 días

Libertad para el regidor de Son Servera (Mallorca) detenido por malos tratos a sus hijos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris