Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

Los portales recelan del aumento de hipotecas y temen desplome de firmas de hasta el 75% por el coronavirus

jueves, 26 de marzo de 2020, 12:52 h (CET)
Los portales recelan del aumento de hipotecas y temen desplome de firmas de hasta el 75% por el coronavirus
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los portales de vivienda han manifestado su satisfacción por el nuevo aumento en la firma de hipotecas registrado el pasado mes de enero, un 6,1% respecto al mismo mes del año pasado, si bien han compartido el temor ante un posible desplome de estos contratos por la crisis desecandenada con la expansión del virus Covid-19, que puede llegar hasta el 75%.

Este es el peor escenario que maneja Idealista, que no ve válidos los datos ofrecidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al no reflejar el impacto del frenazo de la actividad económica. Pese a no prever una vuelta a corto plazo de los niveles de mercado, su jefe de estudios, Fernando Encinar, considera "probable" un "rebote puntual una vez se desbloquee la situación actual".

El director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, puntualiza por su parte que el mes de enero "suele registrar un importante volumen de créditos concedidos" --en enero de 2019 el aumento llegó al 22% interanual-- y ve en la moderación de este mes de enero el efecto de la nueva Ley hipotecaria. "Su entrada en vigor el pasado mes de junio sigue condicionando de manera clara esta estadística", asegura.

Frente a ello, Fotocasa considera que los efectos de este cambio de regulación" ya se han superado", y su director de Estudios y Formación, Ismael Kardoudi, celebra que "las hipotecas han vuelto al buen ritmo" y que "el mercado de la vivienda se está encaminando hacia un periodo de normalización". En todo caso, matiza que "este buen arranque de año puede verse puntualmente alterado durante unos meses por el Estado de alarma actual".

Noticias relacionadas

La licitación de obra pública se dispara casi un 14% hasta marzo gracias a Adif y los ayuntamientos

Los pequeños propietarios creen que intervenir en los contratos de alquiler temporal distorsionará la oferta

El PP pide "desbloquear" en el Congreso la ley 'antiokupas': "Al okupa se le desaloja, no se le protege"

Los agentes inmobiliarios piden a Vivienda no eliminar la contratación temporal por ser "necesaria"

Vivienda emplaza al sector a una nueva reunión sobre la regulación del alquiler temporal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris