Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

14 países se unen para la coordinación científica y tecnológica internacional en la lucha contra COVID-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de marzo de 2020, 20:20 h (CET)
14 países se unen para la coordinación científica y tecnológica internacional en la lucha contra COVID-19
Ampliar la imagen


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha participado este miércoles en una multiconferencia internacional con representación de 14 países, así como la Unión Europea, para intercambiar información sobre los proyectos científicos que se están desarrollando frente a la pandemia del COVID-19.

Organizada por la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos, ha contado con la comisaria europea de Juventud e Innovación, Mariya Gabriel, así como responsables de responsables de Ciencia e Innovación de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Portugal, Singapur y Reino Unido.

En la teleconferencia, los participantes han compartido los esfuerzos que están haciendo sus respectivos países frente a la pandemia y han insistido en la importancia de la cooperación internacional.

"La coordinación científica y tecnológica internacional es clave para superar esta crisis", ha señalado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en un apunte en su cuenta personal de Twitter recogido por Europa Press.

En la reunión y a propuesta de Australia, España ha apoyado que se estudie la posibilidad de excepcionar la regulación mundial de patentes, con el objetivo de acelerar los procesos de licencia y transferencia de tecnología, para poder fabricar determinados productos en todo el mundo de manera rápida.

Además, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha sumado a la declaración suscrita por estos 14 países para impulsar el acceso internacional a toda la información publicada sobre la pandemia de coronavirus, un esfuerzo clave para contener el SARS-COV-2 y reducir su impacto.

En este sentido, los participantes han agradecido a la comunidad editorial científica su rápida respuesta al llamamiento internacional en favor del libre acceso a las publicaciones sobre la COVID-19, y los datos que las sustentan, de manera que se asegure que toda la información relevante sobre la pandemia pueda compartirse rápidamente entre los investigadores y así acelerar los esfuerzos globales para contener el nuevo coronavirus.

La Unión Europea, por su parte, ya ha regulado que todas estas publicaciones sean abiertas, excepcionando las reglas de derechos de publicación comercial. Hasta el momento, cerca de 40 grupos editoriales han respondido a esta petición, permitiendo el acceso público a sus informaciones.

PRODUCCIÓN DE MATERIAL SANITARIO
Igualmente, los participantes han coincidido en la necesidad de incrementar sustancialmente la capacidad mundial de producción de equipos de protección, respiradores y material para diagnóstico, ante la escasez que sufren todos los mercados, dentro y fuera de Europa. Una parte importante del esfuerzo científico se está utilizando en acelerar desarrollos autóctonos equivalentes a otros existentes en otros países, detrayendo recursos de los avances reales.

Finalmente, han compartido también su preocupación por conocer las medidas adoptadas por cada país que atañen a la población, así como los resultados que están obteniendo, y han insistido en los efectos sociales tanto de la enfermedad como de las medidas que se están adoptando.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El CDTI aporta 38 millones de euros para 63 proyectos de I+D+I empresarial

El CSIC publica un libro sobre los hallazgos botánicos de la expedición de Magallanes y Elcano

Pedro Duque defiende aumentar la inversión en ciencia e innovación en Europa

Duque señala que presidir la ESA no es una causa a "vida o muerte" y reconoce ha pensado "poco" en ello

El Gobierno regula las normas y la composición del Comité Polar Español

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris