Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

La UCM prorroga dos semanas su calendario académico y las clases se extenderán hasta el 29 de mayo

jueves, 12 de marzo de 2020, 19:02 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha prorrogado su calendario académico dos semanas para paliar la suspensión de la actividad docente presencial decretada como medida preventiva ante el coronavirus y, en consecuencia, las clases finalizarán el 29 de mayo en lugar del 14.

Según una resolución dirigida a la comunidad universitaria, ante esta incidencia sobrevenida ha decidido realizar un nuevo calendario y adaptar el resto de procedimientos académicos a esta suspensión, que se aplican tanto a los estudios oficiales (grado, máster y doctorado) como a los estudios de formación permanente y afectará a todos los estudiantes matriculados en la UCM en el curso 2019-2020.

Concretamente, las clases finalizarán el 29 de mayo, los exámenes de la convocatoria ordinaria del 1 al 15 de junio y la convocatoria extraordinaria del 1 al 15 de julio.

Por lo tanto, por el momento, y mientras se estudian otros escenarios, en relación con la docencia durante esta suspensión, no se realizarán exámenes ni pruebas parciales, ni se pasará lista online, ni por ningún otro método.

También quedan canceladas las defensas de tesis doctorales y se recomienda "en la medida de lo posible" que se mantengan otras actividades formativas complementarias no presenciales, previstas en las fichas de las asignaturas y que se puedan realizar a distancia, como es el caso de las tutorías, lecturas recomendadas y seguimiento de trabajos de fin de grado y fin de máster.

Aparte, la Complutense detalla que se suspenden las becas de formación práctica en lo relativo al desarrollo de tareas formativas, si bien los estudiantes beneficiarios "no verán afectada su credencial, duración, cuantías a percibir ni obligaciones a la Seguridad Social".

A su vez, se mantienen abiertos los colegios mayores propios de la Complutense para "garantizar el cuidado de las necesidades de estudiantes que allí residen", si bien se ha cancelado toda la programación de actividades prevista en las próximas semanas y se han tomado medidas de precaución para la convivencia y uso de las instalaciones por los residentes.

Unido a ello, se suspende la atención presencial al público de los servicios esenciales del Edificio de Estudiantes pero se mantiene el servicio de atención e información telefónica y por correo electrónico.

Por otro lado, aclara que los procesos que están abiertos, algunos de "especial interés" como son las 'Ayudas UCM' o los procesos de admisión de Máster, "siguen su curso y en este momento se puede garantizar el cumplimiento de los plazos previstos para su resolución".

También quedan canceladas todas las prácticas externas (curriculares y extracurriculares) que estén realizando los estudiantes en empresas o instituciones. En aquellos casos en los que el tutor académico garantice que se cumple el programa formativo y la naturaleza de la práctica lo permita, éstas podrán seguir desarrollándose de "forma virtual".

Por el momento, únicamente quedan fuera de esta suspensión aquellas prácticas cuya realización implique que, tanto la residencia del estudiante como la localización de las prácticas, sean fuera de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, desde la junta de coordinadores del Campus Virtual de la universidad se está trabajando en la problemática de docencia online para lograr una "fórmula inclusiva".

A su vez, recalca que las actividades relacionadas con la investigación "continúan" y en aquellos trabajos en los que sea necesario el desarrollo de una actividad presencial en los laboratorios, "ésta se mantiene".

No obstante, aconseja que en el caso de que sea necesario un "control continuado" de ciertos procesos experimentales, que haga "imprescindible" la presencia del investigador, se establecerán turnos entre los miembros del equipo. Se promoverá el trabajo en remoto, siempre y cuando las tareas a realizar así lo permitan.

UAM, LA PRIMERA EN PRORROGAR
Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha especificado que "con carácter general se prorroga dos semanas el calendario académico del curso 2019-2020 para los estudios oficiales, de manera que la fecha límite para el cierre de actas pasa a ser el 23 de junio para la convocatoria ordinaria, y el 14 de julio para la convocatoria extraordinaria".

Las universidades han dejado claro que la suspensión de las actividades educativas presenciales no implica la suspensión completa de actividades, ya que estas deberán ser sustituidas siempre que sea posible por actividades no presenciales.

Asimismo, han avanzado que se están estudiando las medidas que habría que tomar si la suspensión de las actividades docentes se prolongaran más allá de lo previsto inicialmente, es decir, del 26 de marzo.

Por otro lado, han suspendido las prácticas externas que se realizan tanto en los centros universitarios como en otras entidades privadas o públicas.

También han suspendido la lectura de trabajos de fin de grado y fin de master, así como las defensas de tesis doctorales, aunque si la suspensión de la defensa no fuera posible prevén la posibilidad de que se celebren en condiciones especiales.

En cuanto a los estudiantes que están de Erasmus fuera de sus universidades, les permiten cancelar o posponer sus estancias, con la consideración de causa mayor.

Noticias relacionadas

Tres jóvenes de Barcelona se alzan con la victoria en la competición educativa Young Business Talents

La UAM investirá el jueves doctores honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

Una treintena de directivos de colegios guineanos se forman en España sobre liderazgo y gestión de escuelas

Vox exige a Educación la retirada de la campaña 'apúntome' para la promoción de la asignatura optativa de asturiano

Sumar acusa a las CCAA del PP de "discriminar al alumnado" e insta al Gobierno a actuar contra la segregación escolar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris