Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

La OMS publica una nueva versión digital de su Lista Modelo de Medicamentos Esenciales, utilizada por más de 150 países

viernes, 28 de febrero de 2020, 14:30 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de la Salud ha publicado una nueva versión digital, "y de fácil acceso" de su Lista Modelo de Medicamentos Esenciales, una herramienta que utilizan más de 150 países y que les permite analizar los fármacos que mejor se adaptan a su contexto y prioridades sanitarias.

Los medicamentos esenciales son los que cubren las necesidades sanitarias prioritarias de la población y que, en un sistema de salud que funcione correctamente, deben estar disponibles en todo momento, en la forma farmacéutica adecuada, con garantía de calidad y a precios que los particulares y la comunidad puedan pagar.

Por ello, según ha recordado el organismo de Naciones Unidas, mantener listas actualizadas de los principales medicamentos que necesita un país es "crucial" para lograr el objetivo de salud para todos de forma sostenible.

Cada dos años, desde 1977, un grupo de expertos revisa esta lista que incluye información sobre las formas y dosis farmacéuticas disponibles; especificaciones sobre quién debe tomar un medicamento determinado; las enfermedades que pueden tratarse con el medicamento y cómo debe tomarse, además de pormenores sobre las pruebas clínicas que avalan las recomendaciones formuladas.

La nueva versión electrónica permitirá acceder a la lista desde teléfonos inteligentes y pantallas de ordenador en una base de datos "exhaustiva" y de acceso gratuito en línea. En lugar de hojear páginas y páginas de información, los usuarios pueden buscar un medicamento o un problema de salud "con un solo clic". También pueden elaborar listas personalizadas exportando la lista a un archivo 'excel' o 'word'.

Noticias relacionadas

Farmaindustria señala que España puede ser "un referente mundial" en innovación biomédica

La AEMPS participa en la acción europea JAMS 2.0 para llevar a cabo inspecciones conjuntas de productos sanitarios

Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La AEMPS informa de problemas de suministro de cisplatino 1 mg/ml concentrado para perfusión

anefp analiza los factores que impulsarán el sector de complementos alimenticios en los próximos años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris