Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Los tratamientos contra enfermedades raras se multiplican por 20 desde el año 2000, según industria farmacéutica

viernes, 28 de febrero de 2020, 14:29 h (CET)
Los tratamientos contra enfermedades raras se multiplican por 20 desde el año 2000, según industria farmacéutica
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los tratamientos disponibles para las enfermedades raras se han multiplicado por 20 desde el año 2000 y ya son 169, pero aún el 95 por ciento de ellas no dispone de tratamiento, según ha resaltado la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, con motivo del Día Mundial de estas patologías, que se celebra este sábado 29 de febrero.

Las enfermedades poco frecuentes o raras son aquellas patologías graves y habitualmente crónicas y progresivas que afectan solamente a 1 persona de cada 2.000. Aunque pocas personas padecen cada patología, el número de enfermedades de este tipo supera las 5.000, por lo que en conjunto implican a una gran cantidad de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que afectan al 7 por ciento de la población mundial, por lo que en España se estima que existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

Con motivo de su Día Mundial, Farmaindustria ha preparado un documento especial en su web sobre estas patologías, donde se pone de manifiesto el desafío que supone tanto el diagnóstico como la investigación de nuevos medicamentos efectivos en estos pacientes. Según se recoge en este especial, el número de ensayos clínicos centrados en enfermedades raras aumentó en un 88 por ciento entre 2006 y 2016 solo en la Unión Europea, lo que ha supuesto que en este periodo hasta 2.121 nuevos medicamentos hayan sido designados como huérfanos en su etapa de desarrollo.

El documento que Farmaindustria publica este viernes, titulado 'El valor del medicamento en EERR', recoge información sobre cuáles son las características de las enfermedades raras, cuál es el mayor registro oficial de estas patologías, qué se considera un medicamento huérfano o cuáles son los últimos avances que se han producido en el tratamiento de algunas de estas patologías.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris