Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

La borrasca 'Jorge' recuperará el tiempo invernal, con precipitaciones, vientos fuertes y descenso térmico

viernes, 28 de febrero de 2020, 12:15 h (CET)
La borrasca 'Jorge' recuperará el tiempo invernal, con precipitaciones, vientos fuertes y descenso térmico
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El tiempo seco y estable y las temperaturas primaverales seguirán este viernes en todo el país, pero por la noche y durante la madrugada del sábado llegará un frente frío asociado a la borrasca atlántica 'Jorge' que provocará un cambio de tiempo por el noroeste que recuperará las lluvias, los vientos fuertes y las temperaturas más acordes a las fechas actuales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Fernando García, ha indicado a Europa Press que este viernes sigue el tiempo anticiclónico, con cielos despejados y temperaturas más altas de lo normal pero con la llegada del frente frío asociado a la borrasca Jorge, situada al noreste de Irlanda, se rompe con "la tónica general de febrero e irrumpe de nuevo el invierno".

Así, prevé que tras un mes de febrero cuanto menos "seco y cálido" marzo llegará con "tiempo propio" para su climatología.

En concreto, desde la madrugada del sábado la cola del frente comenzará a cruzar la Península por el noroeste y dejará lluvias y rachas de viento muy fuertes. Las precipitaciones se esperan en Pirineos y las vertientes cantábrica y atlántica, aunque las más fuertes se darán en Galicia.

Las temperaturas caerán en toda la Península y se volverán a situar en sus valores normales. El sábado también comenzarán a activarse avisos de riesgo meteorológico por viento y fenómenos costeros. García ha precisado que será naranjas (riesgo importante) por olas de 4 a 5 metros y vientos de fuerza 7 a 8 (de 90 a 100 kilómetros por hora) en Galicia. Los avisos por viento se ampliarán a Picos de Europa y al Pirineo navarro, aunque allí serán de nivel amarillo.

García ha añadido que los avisos se extenderán el sábado por vientos a la zona costera de Asturias y a otras zonas del itnerior de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y a zonas montañosas del interior y al norte de Castilla y León.

En cuanto al domingo, ha dicho que los avisos serán menos generalizados y se quedarán en fenómenos costeros que también ese día afectarán a Almería y Granada.

El frente seguirá desplazándose el sábado hacia el este y provocará un aumento de la nubosidad en la Península y Baleares que dejará precipitaciones en Pirineos, así como en las vertientes cantábrica y atlántica, aunque en general serán débiles excepto en Galicia al principio del día donde serán más intensas.

Las temperaturas descenderán el sábado de forma apreciable hasta llegar a valores próximos a los normales para la climatología en estas fechas. También soplarán los vientos del suroeste y llegarán con rachas muy fuertes en el noroeste de la Península y en las áreas de montaña.

El domingo otro nuevo frente recorrerá la Península y Baleares desde el oeste al este y dará lugar a un tiempo con características similares al del día anterior excpeto por las precipitaciones, que este día serán más generalizadas en la vertiente atlántica e intensas, sobre todo en Galicia, donde es posible que sean persistentes y localmente fuertes, aunque en el centro peninsular serán más débiles.

Tanto el sábado como el domingo se producirán nevadas en los sistemas montañosos del norte, en cotas a partir de los 1.000 o 1.200 metros de altura.

En cuanto a Canarias, durante todo el fin de semana tendrán un régimen de alisios, con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y temperaturas con pocos cambios.

El portavoz ha precisado que el sábado y el domingo bajarán de forma notable las temperaturas y en la mitad norte caerán de nuevo el lunes. "En general en estos tres días las temperaturas se van a normalizar y cesarán los valores anormalmente altos registrados en febrero, que podría acabar como un mes muy cálido y si no llega a ser el más cálido poco faltará", ha comentado.

Así, ha pronosticado que en La Coruña se esperan este viernes 17 grados centígrados (ºC), el sábado y domingo, 15ºC y el lunes 13ºC; en Zamora, hoy se esperan 20ºC; el sábado 13ºC; el domingo 16ºC y el lunes 10ºC. En Madrid, este viernes se alcanzarán los 19ºC mientras el sábado, domingo y lunes bajarán a 13ºC. En Albacete, el viernes llegarán a 22ºC; el sábado bajarán a 20ºC, el domingo a 17ºC y el lunes se quedarán en 15ºC.

En Málaga se mantendrán todos estos días con unos 22ºC mientras que en Zaragoza bajarán d elos 22ºC del viernes, a los 21ºC el sábado, 20ºC el domingo y caerán a 14ºC el lunes. En Bilbao, por su parte pasarán de los 22ºC de este viernes, a los 17ºC del sábado, los 20ºC del domingo y apenas llegarán a 12ºC el lunes.

La próxima semana comenzará con una baja atlántica "bastante más activo" que afectará a más zonas y dejará lluvias más generalizadas. Se trata de un frente que atravesará rápidamente de oeste a este el tercio norte peninsular y que al final del lunes llegará al noroeste de islas Baleares.

Durante su paso, el portavoz espera que el frente deje cielos muy nubosos y precipitaciones generalizadas, excepto en el litoral mediterráneo al sur del Ebro.

VUELVEN LAS NEVADAS
Las precipitaciones podrían ser persistentes y/o localmente fuertes y con tormenta en Galicia, el Cantábrico y los principales sistemas montañosos. Las nevadas pueden ser significativas en las montañas del centro y, sobre todo, del norte peninsular. El lunes los termómetros registrarán un claro descenso en la mitad norte.

Respecto al viento, ha apuntado que soplará de componente oeste, tendiendo a noroeste, en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en áreas extensas.

Para el resto de la semana aún existe incertidumbre en la predicción, pero el escenario más probable prevé que la situación se estabilice aunque pasarán varios sistemas frontales por la mitad norte, donde habrá cielos nubosos y precipitaciones débiles que serán más probables cuanto más al norte y algo intensas en Galicia. En la cordillera cantábrica y Pirineos serán en forma de nieve.

Por su parte, en la mitad sur y el área mediterránea las precipitaciones serán poco probables hasta el fin de semana cuando aumenta su probabilidad.

En cuanto a las temperaturas, se espera que el miércoles suban pero después vuelvan a descender y los vientos soplarán desde el oeste con carácter flojo en general y que serán algo más intensos en los litorales, las áreas montañosas, la meseta Norte y en el interior de la mitad oriental.

Canarias, quedará al margen y mantendrá el régimen de alisios con intensidad que irá en aumento y que los últimos días dejarán precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

En resumen, prevé que los sucesivos frentes atlánticos, más o menos activos irán pasando por la Península hasta el martes para dejar un tiempo más estable a mediados de la semana y de nuevo se recuperará la inestabilidad de cara al próximo fin de semana. "Este cambio de tiempo se prolonga al menos una semana", ha dicho el portavoz que, no obstante, ha reiterado que se trata del tiempo normal o propio para esta época.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo, entre ellas Madrid por nieve

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris