Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

OCDH denuncia que las pruebas del juicio contra el activista opositor José Daniel Ferrer están "manipuladas"

jueves, 27 de febrero de 2020, 07:17 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado este miércoles que las pruebas del juicio contra el activista opositor cubano José Daniel Ferrer, acusado de lesiones y privación de libertad por un supuesto ataque, están "manipuladas" y "preparadas exclusivamente por la acusación, dirigida por el Gobierno" de Cuba.

Según el OCDH, el abogado de Ferrer había sido avisado de la celebración del juicio, que ha comenzado este miércoles, "poco tiempo antes", por lo que "no ha tenido posibilidad de proponer pruebas durante toda la tramitación de las actuaciones, dejando indefenso" al activista, según han trasladado mediante su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Observatorio ha denunciado que dos de los testigos en el proceso contra el también líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) "han sido coaccionados por las fuerzas del régimen con condenas de uno a ocho años si no cooperan con las ilícitas pretensiones del Gobierno cubano".

Por último, desde el organismo han asegurado que el Gobierno de Cuba ha designado la asistencia letrada a Ferrer, "sin posibilidad" de que el activista "elija su propia defensa".

Ferrer, que ya pasó ocho años en prisión tras su arresto en la Primavera Negra de 2003, fue detenido el 1 de octubre de 2019 en su casa de Santiago de Cuba. Las autoridades cubanas le acusan de dar una paliza y secuestrar a un hombre al que incluso llegó a entrevistar la televisión cubana.

La familia, en cambio, ha denunciado una trama orquestada y ha acusado al régimen de torturar a Ferrer. El Gobierno, por su parte, ha asegurado que todo forma parte de una "campaña de calumnias" y ha acusado a Estados Unidos de intentar sacar partido político de este mediático caso.

El OCDH ha asegurado en un comunicado que la Fiscalía pedirá un total de nueve años de cárcel para Ferrer: uno por el delito de lesiones y ocho por el de privación de libertad. La organización ha instado al Servicio Europeo de Acción Exterior y a los Estados miembro de la UE a enviar observadores al proceso.

Noticias relacionadas

Al menos once muertos en Madagascar por el paso de un ciclón

La Autoridad Palestina pide a la ONU que presione a Israel para acatar la resolución de alto el fuego

La OMS alerta de que tan solo una decena de hospitales están en funcionamiento en la Franja de Gaza

El Kremlin acusa a Macron de "radical" por su idea de mandar tropas de la OTAN a Ucrania

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris