Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El presidente de México descarta la pena de muerte tras una iniciativa presentada por un socio de la coalición

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de febrero de 2020, 02:32 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha explicado este miércoles que la pena de muerte "no es una opción", después de que varios diputados de su propia formación política, MORENA, apoyaran una iniciativa de reforma constitucional presentada por su socio de coalición, el Partido Verde, que recoge la pena capital para delitos de violación, feminicidio y asesinatos contra menores de edad.

"No creo en la pena de muerte. La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia", ha defendido el presidente mexicano, para quien "el ser humano es bueno por naturaleza" y "son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales".

López Obrador ha puesto como ejemplo una reciente investigación que se llevo a cabo en el país, en la que a través de varias entrevistas, varios sicarios encarcelados revelaban cómo habían crecido siendo niños en un entorno hostil marcado por el alcoholismo, la violencia y los maltratos.

"Los mexicanos somos buenos, no nacemos malos, son las circunstancias, lo tengo probado", ha asegurado el presidente azteca durante una comparecencia ante los medios en el Palacio Nacional recogida por 'El Universal'.

La reforma ha sido presentada por el Partido Verde, socio en la coalición desde 2019, y respaldada además por cinco diputados de MORENA, si bien al inicio de la legislatura llegaron procedentes de la formación ecologista, y dos independientes.

El objetivo es modificar los artículos 18, 22 y 29 de la Constitución para que tenga cabida la pena de muerte en caso de feminicidios, violaciones y homicidios cuando las víctimas sean menores de edad.

"Es deber y obligación del Estado enfrentar a los criminales más desalmados con la severidad que se merecen, y creemos que la pena de muerte representa un castigo que podría ayudar a reducir la magnitud y la frecuencia de crímenes como los que aquí hemos referenciado", se lee en la iniciativa, que ha sido calificada de "oportunista" por algunos sectores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Activistas protestan de nuevo contra el foco de contagios y las condiciones laborales del matadero Toennies

El despliegue de EEUU en el mar de la China Meridional hará maniobras militares en plena tensión regional

Rusia rebasa los 10.000 fallecidos por coronavirus y roza los 675.000 casos

Hallada en México una de las minas de ocre más antiguas de América, con más de 10.000 años de antigüedad

Corea del Norte descarta más conversaciones con EEUU y acusa a Washington de usarlas como "herramienta política"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris