Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

Consagración, secularidad y familia, temas a tratar en la 49ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada

miércoles, 26 de febrero de 2020, 17:51 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Instituto Teológico de Vida Religiosa organiza su 49ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada bajo el título 'Consagrados para la vida del mundo: La Vida Consagrada en la sociedad actual', un encuentro que tendrá lugar en Madrid, del 16 al 18 de abril de 2020, coincidiendo con la Semana de Pascua.

En el encuentro, se analizarán los valores de la sociedad actual, se coordinarán las relaciones dentro de la Iglesia, se confrontará la vida consagrada en el tejido social, se abordará el desafío de la inmigración y se hablará sobre consagración, secularidad y familia, entre otras cuestiones. Asimismo, está prevista la presencia del Nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza.

Así, el capítulo relacionado con los valores de la sociedad actual, contará con el testimonio de José María Vegas, jefe de estudios del Seminario de San Petersburgo, doctor en filosofía, profesor de Filosofía Social y Ética mientras que las relaciones dentro de la Iglesia versarán sobre el hecho de que la Iglesia local y la vida consagrada se enriquecen mutuamente con múltiples dones y se necesitan mutuamente porque se pertenecen y se edifican, con la participación del obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras.

Por su parte, la claretiana Jolanta Kafka, presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), abordará el seguimiento a Jesucristo en tiempos posmodernos pues, como señala el Instituto, "seguir hoy a Jesucristo en la sociedad del 5G continúa siendo un desafío y una tarea que precisa de mucha fe, mucho discernimiento y mucha fuerza".

La confrontación de la vida consagrada en el tejido social estará ilustrada por el diálogo entre el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello y el exembajador Francisco Vázquez; mientras que el desafío de la inmigración será analizado por el cardenal salesiano Cristóbal López, residente en Marruecos.

La presidenta de la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), María José Castejón, reflexionará sobre consagración y secularidad, es decir, sobre la condición de consagrados en medio del mundo. Otro de los paneles --bajo el título "Actualizar la misión del Señor"-- contará con la presencia del salesiano Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas; la hermana de la caridad de Santa Ana, médico de profesión, Carmen Mora; y el prior provincial de los dominicos de Hispania, Jesús Díaz.

Otro de los testimonios vendrá de la mano del prefecto general de espiritualidad y vicario general de los claretianos, Gonzalo Fernández, que lleva más de 15 años al servicio del gobierno general recorriendo el mundo y ofreciendo ejercicios espirituales en los cinco continentes.

El papel de la familia contará con el análisis de Manuel Arroba, recientemente nombrado decano del Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias de las Familia y el Matrimonio, mientras que el cardenal comboniano Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interrreligioso se adentrará en el papel de la vida consagrada, "actora indiscutible del diálogo intercultural e interreligioso".

Noticias relacionadas

El arzobispo de Valencia presidirá los oficios de Semana Santa en la Catedral

El obispo de Mallorca presidirá este jueves la misa de la Cena del Señor en la Catedral

Un ataque de termitas hunde el retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villaverde de Rioja

El Papa escribirá por primera vez las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo

Fundación Iberdrola invierte 3 millones desde 2009 en iluminar edificios del patrimonio eclesiástico en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris