Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Científicos de Hong Kong identifican posibles objetivos para la vacuna contra el coronavirus

miércoles, 26 de febrero de 2020, 17:47 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Un equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong ha identificado un conjunto de posibles objetivos a los que se podría dirigir una vacuna contra el coronavirus Covid-19, lo que podría ofrecer pistas clave para el desarrrollo de inmunizaciones experimentales.

Al observar la similitud genética entre el virus SARS y el Covid-19, el equipo aprovechó los datos inmunológicos determinados experimentalmente para identificar un conjunto de epítopos de células B y células T derivadas del SARS que coinciden exactamente con el nuevo coronavirus. Los epítopos son biomarcadores reconocidos por el sistema inmunológico para desencadenar acciones contra el virus. Como no se ha observado ninguna mutación en los epítopos identificados entre las secuencias genéticas disponibles del Covid-19, la focalización inmunológica de esos epítopos podría ofrecer protección contra este novedoso virus.

"A pesar de las similitudes entre el SARS y el Covid-19, existe una variación genética entre ambos, y no es obvio si los epítopos que provocan una respuesta inmunológica contra el SARS serán probablemente eficaces contra el nuevo coronavirus. Encontramos que solo aproximadamente el 20 por ciento de los epítopos del SARS tienen un mapa idéntico al del Covid-19, y creemos que son candidatos prometedores", explica uno de los autores, Matthew McKay.

En los epítopos de células T identificados, los investigadores también realizaron un análisis de cobertura de la población y determinaron un conjunto de epítopos que se estima que proporcionan una amplia cobertura a nivel mundial, así como en China. La cobertura poblacional estimada representa el porcentaje de personas dentro de la población seleccionada que probablemente obtendrán una respuesta inmunológica a por lo menos un epítopo del conjunto identificado.

"Nuestro objetivo era tratar de ayudar en la fase inicial del desarrollo de la vacuna, proporcionando recomendaciones de epítopos específicos que puedan ser potencialmente considerados para su incorporación en los diseños de vacunas. En términos más generales, nuestro trabajo es parte de un esfuerzo global que busca capitalizar los datos de Covid-19, disponibles y rápidamente compartidos por la comunidad científica, para entender este nuevo virus y llegar a intervenciones efectivas", conclue McKay, cuyo trabajo se ha publicado en la revista 'Viruses'.

Noticias relacionadas

Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los factores sociales y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cardiopatías e ictus, según un estudio

Científicos apuestan por proteger la biodiversidad para prevenir pandemias

Las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cardiopatías, independientemente de otros factores, según un estudio

Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris