Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La ciencia se acerca a las aulas con el proyecto ACIERTAS, que celebra su III edición

miércoles, 26 de febrero de 2020, 16:01 h (CET)
La ciencia se acerca a las aulas con el proyecto ACIERTAS, que celebra su III edición
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) --que representa a más de 40.000 científicos-- ha puesto en marcha la III edición del proyecto ACIERTAS, una iniciativa en la que docentes de primaria y secundaria pueden compartir experiencias de enseñanza práctica de las ciencias realizadas en sus respectivos centros, y acceder a recursos científicos elaborados por científicos expertos en diversas áreas con experiencia pedagógica.

El proyecto, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo de la Fundación La Caixa, ofrece a los docentes una plataforma colaborativa en la que los maestros y profesores pueden encontrar recursos para acercar la ciencia a los estudiantes de primaria y primeros cursos de secundaria de toda España.

En la web del proyecto se pueden encontrar recursos científicos en áreas como la fotónica o las relativas al cambio climático, además de establecer contacto con otros profesionales de la enseñanza, intercambiar recursos didácticos, exponer las experiencias pedagógicas exitosas llevadas a cabo en sus centros, y poner en común casos para ayudar a sus colegas de profesión.

ACIERTAS surge de la preocupación de la comunidad científica por la baja percepción social de la ciencia y el escaso nivel de cultura científica de los escolares.

"Muchos de los niños que actualmente están en la escuela trabajarán en un puesto cuyo oficio todavía no existe. Es por ello por lo que debemos contribuir por abrirles la mente y prepararles para el futuro", asegura la presidenta de la Comisión Permanente de ACIERTAS, Paloma Fernández, que incide en la necesidad de que los jóvenes sean conscientes de la importancia de la ciencia para el desarrollo de la sociedad.

PREMIOS
En la edición del año anterior, los docentes compartieron iniciativas en las que los niños de las escuelas se distribuían en equipos de investigación sobre exploración espacial, aprendían nociones sobre nanociencia, descubrían cómo producir electricidad a partir de las plantas, o experimentaban el trabajo interdisciplinar estudiando a los dinosaurios.

El acceso a la plataforma es gratuito y abierto a todos los docentes del área de ciencias de primaria y secundaria a través de 'http://aciertas.org/Account/Register'.

Por otro lado, entre las experiencias realizadas y compartidas, se premiarán las que han sido mejor valoradas por los propios docentes mediante votación.

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar el 24 junio de 2020 en un evento al que asistirán docentes de toda España y durante el cual se expondrán los últimos avances en la enseñanza de las ciencias por parte de expertos nacionales e internacionales en este campo.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris