Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Asociaciones de bebés robados registran en el Congreso su ley para reparar a las víctimas y apelan al consenso

miércoles, 26 de febrero de 2020, 15:50 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Asociaciones de bebés robados han registrado este miércoles en el Congreso su ley estatal para la reparación de las víctimas por parte del Estado, una norma que ya comenzó su andadura parlamentaria pero que acabó decayendo ante la disolución de la Cortes tras la convocatoria de las elecciones del pasado 28 de abril. En esta nueva legislatura, estas organizaciones esperan que se pueda alcanzar el mismo consenso que obtuvo el texto en la Cámara en la anterior.

El texto, firmado por PSOE, Unidas Podemos, Compromís, JxCat, ERC, Más País, CUP, PNV y EH Bildu, recoge la creación de una Policía y Fiscalía especial para los casos de bebés robados, así como un banco de ADN, y la obligación de que se facilite el acceso a archivos de la época, incluidos los de la Iglesia, a todos los considerados como víctimas.

La representante de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina-CeAqua, una de las organizaciones impulsoras de la medida, Soledad Luque, ha señalado que el objetivo es que "se acabe con la impunidad" de quienes "cubrieron durante el franquismo y bien entrada la democracia" estos casos. Muchos de ellos, ha puntualizado Luque, miembros de la administración del Estado.

PERSPECTIVA DE GÉNERO
El diputado de IU Enrique Santiago ha recordado que esta práctica comenzó como "un sistema de represión" hacia las presas políticas o aquellas mujeres relacionadas con la República y acabó convirtiéndose en una "organización criminal" que se "lucraba" con el robo de los bebés.

Con esta norma, ha destacado Santiago, este crimen se convierte en "imprescriptible" y de "lesa humanidad", con el objetivo de que se puedan recuperar a todos los niños a los que apartaron de su familia, que aquellos que quieran puedan restaurar su identidad y para evitar que estos sucesos se vuelvan a producir.

La portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos, Sofía Castañón, ha indicado, además, la perspectiva de género que tiene esta medida, ya que esta trama practicó "violencia contra las mujeres, vulnerando sus derechos", así como los de sus hijos. En este sentido, ha pedido "responsabilidad" a la Cámara para lograr el consenso logrado en 2018.

El PSOE también ha llamado a los partidos a apoyar la ley y ha recordado que las asociaciones buscan "reparación" y "certidumbre", además de "justicia", unas peticiones que, a su juicio, son responsabilidad del Estado. Sacar adelante esta propuesta, ha señalado su diputada Susana Ros, "dignifica a la sociedad y a la democracia".

Noticias relacionadas

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

Cermi pide una reserva del 10% de las plazas para docentes con discapacidad en los concursos de traslado

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris