Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Cientos de docentes reclaman a Celaá que las enseñanzas artísticas tengan más peso en su reforma educativa

miércoles, 26 de febrero de 2020, 15:09 h (CET)
Lamentan que el anteproyecto del Ministerio de Educación no resarce estas enseñanzas, que quedaron "arrasadas" con la 'Ley Wert'

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Cientos de docentes se han movilizado para reclamar a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que aporte más peso a las enseñanzas artísticas en su reforma educativa, que llegará en las próximas semanas al Congreso, y donde lamentan que no se resarce a estas enseñanzas "arrasadas" con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular y también conocida como la 'Ley Wert'.

"Nos llama poderosamente la atención que en una ley que tiene el espíritu de crear ciudadanos críticos no tenga espacio la educación artística", explica a Europa Press la catedrática de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid, Marián López, que este miércoles ha entregado en la sede del Ministerio más de 4.000 firmas que respaldan un texto dirigido a Celaá coincidiendo, simbólicamente, con la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO.

En el escrito, los firmantes reivindican "el arte es uno de los pilares fundamentales de nuestras sociedades" y la importancia de la Educación Artística, Visual y Audiovisual "para conseguir una ley educativa plena, integral y responsable con las nuevas generaciones".

Por ello reclaman tanto al Gobierno como a los partidos políticos que cuando llegue al Congreso la reforma educativa, bautizada como Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que "tomen conciencia de la repercusión positiva que tendría en el sistema educativo una*mayor presencia de la educación artística, estética, visual y audiovisual".

"La educación artística es imprescindible para la formación de nuestros futuros y futuras profesionales. Detrás de los éxitos de firmas tecnológicas está una sensibilidad estética que supo adaptar la tecnología a una mirada humana y a un tacto que se había olvidado", defiende los docentes en un manifiesto, proclamando que "las industrias culturales, el cine español, la arquitectura, el diseño, la moda, las artes de nuestro país, necesitan de una educación artística y estética que nos enseñe a mirar, saber ver, crear".

"CASI NO EXISTE EN PRIMARIA"
Según explica la catedrática Marián López a Europa Press, las más de 4.000 firmas se han recogido en apenas un par de días, y entre los firmantes hay 160 docentes universitarios de 43 universidades españolas. "No podemos entender que se hayan olvidado de la educación artística", lamenta.

López recuerda que actualmente la educación artística "casi no existe en Primaria" mientras que en Secundaria, que fue asignatura obligatoria hasta la entrada en vigor de la LOMCE, ha quedado relegada a una asignatura optativa. "Un chaval pueda pasar toda la Secundaria sin haber dado ni una hora de Educación Artística", asegura.

La docente Ana Estaré, profesora asociada de la Complutense y jefa de estudios en un colegio público de la localidad madrileña de Parla, lamenta que en Primaria apenas se dedica hora y media a estas enseñanzas. "En Primaria son dos sesiones de 45 minutos, una de ellas dedicada a la Educación Artística más Plástica, las manualidades de toda la vida, y otra de Educación Musical", detalla a Europa Press.

"Los profesores de Primaria llevamos años solicitando más horas de Educación Artística, pero ahora también se está movilizando desde la universidad", añade Estaré, que participa en esta campaña bautizada como 'LOMLOE, ¿un futuro sin arte?' y que tiene como lema 'Educación No Sin Artes'.

Noticias relacionadas

Sumar acusa a las CCAA del PP de "discriminar al alumnado" e insta al Gobierno a actuar contra la segregación escolar

Plena Inclusión Madrid denuncia "derivaciones masivas" a Educación Especial, elevando "al máximo" las ratios en colegios

Las universidades públicas valencianas destacan el papel "clave" del voluntariado universitario en la consecución de ODS

La Universidad Villanueva expande su área de salud con dos nuevos grados en Enfermería y Fisioterapia

Fundación Verisure y AEPAE lanzan el proyecto 'Protegidos ante el acoso' para luchar contra el bullying

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris