Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Los grupos armados fuera del acuerdo de paz llaman al diálogo al nuevo Gobierno en Sudán del Sur

martes, 25 de febrero de 2020, 13:01 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los grupos armados que no firmaron el acuerdo de paz de septiembre de 2018 han pedido al nuevo Gobierno de unidad en Sudán del Sur que entable un diálogo con ellos en aras de la paz en el país, inmerso en un conflicto desde finales de 2013.

"Animamos al nuevo Gobierno de transición a que aproveche esta oportunidad para entablar negociaciones reales y sustantivas sobre cómo avanzar para lograr la paz en Sudán del Sur", han explicado dichos grupos, aglutinados en la Alianza de Movimientos de Oposición de Sudán del Sur (SSOMA) en un comunicado.

El llamamiento de estos grupos, entre cuyos líderes figuran el antiguo jefe del Ejército Paul Malong --que ahora lidera el Frente Unido de Sudán del Sur/Ejército (SSUF/A) y al también antiguo general Thomas Cirillo --que encabeza el Frente de Salvación Nacional (NAS), se produce después de que el sábado comenzara su andadura el nuevo Gobierno de unidad, que cuenta con cinco vicepresidentes de los grupos firmantes del acuerdo de paz, entre ellos el principal líder rebelde, Riek Machar.

La alianza opositora ha recalcado que "la paz duradera no puede alcanzarse sin que se resuelvan las causas en la raíz del conflicto en el país" y ha reiterado su apego a la Declaración de Roma, firmada el pasado 12 de enero con la mediación de la Comunidad de Sant'Egidio por la cual se comprometieron a un cese de las hostilidades y a buscar la vía del diálogo.

En este sentido, desde la SSOMA han defendido que lo pactado con la mediación de Sant'Egidio, que incluye también su adhesión al mecanismo de supervisión y verificación del alto el fuego, "ofrece una base sólida para una negociación genuina y creíble para alcanzar una paz sostenible al tiempo que se abordan las causas en la raíz del conflicto".

Según ha explicado la Comunidad Sant'Egidio en un reciente comunicado tras la creación del Gobierno de unidad, está previsto que las negociaciones entre el Gobierno y los grupos armados no firmantes del acuerdo de paz continúen en las próximas semanas para abordar las cuestiones de gobernanza y las causas del conflicto.

La siguiente ronda, ha precisado, tendrá lugar en marzo y en ella los jefes militares "tendrán que transformar en operativas las decisiones tomadas en relación al alto al fuego".

Tras dos aplazamientos previos, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y representantes de los grupos rebeldes firmantes del acuerdo de paz, con Machar a la cabeza, pusieron en marcha el sábado el nuevo Gobierno de transición que está llamado a llevar al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Noticias relacionadas

Borrell pide financiar a la UNRWA porque la investigación externa no apoya las acusaciones de Israel

Cierra en Finlandia el último museo dedicado a Lenin 78 años después: "No queremos ser rehenes del pasado"

Raisi dice que "no quedará nada" del "régimen sionista" si Israel "comete de nuevo un error" y ataca Irán

Irak mata a dos "peligrosos terroristas" de Estado Islámico en un bombardeo en Diyala

Taiwán se compromete a retirar cerca de 800 estatuas del dictador Chiang Kai Shek, que gobernó durante décadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris