Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Expertos destacan la importancia de las ciencias ómicas al permitir analizar "gran cantidad de datos" en una muestra

martes, 25 de febrero de 2020, 11:18 h (CET)
Expertos destacan la importancia de las ciencias ómicas al permitir analizar
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Observatorio de Tendencias de Medicina Personalizada de Precisión, que impulsa la Fundación Instituto Roche, ha publicado el Informe Anticipando sobre 'Ciencias ómicas' en el que destaca la importancia de las ciencias ómicas al permitir analizar "gran cantidad de datos" en una sola muestra, generando "grandes volúmenes" de información "muy relevante" en "muy poco tiempo".

Todas las ciencias dedicadas al estudio detallado de los diferentes niveles moleculares que componen nuestro organismo, así como las relaciones que se producen entre ellos a nivel interno y con los elementos externos con los que interactúan, son las llamadas ciencias ómicas. En este sentido, el trabajo ha destacado que toda esta información ha tenido y está teniendo ya gran repercusión en el campo de la investigación y también en la clínica, permitiendo conocer aspectos fisiológicos y patológicos novedosos desde múltiples ángulos distintos.

De momento, se ha avanzado en la aplicación de los conocimientos generados por las ciencias ómicas en múltiples enfermedades para el desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión, como el cáncer o las patologías cardiovasculares y las neurológicas, entre muchas otras.

Así, se han desarrollado y aplicado nuevas herramientas para el diagnóstico y monitorización de enfermedades como, por ejemplo, tests genéticos, programas de prevención y detección temprana de patologías basados en biomarcadores sanguíneos, herramientas para una cirugía de precisión basados en metabolómica o nuevas estrategias dirigidas a lograr un envejecimiento saludable.

Algunas de estas ciencias ómicas, como la genómica o la epigenómica, están ya más establecidas; mientras que otras tendrán un papel más destacado a corto y medio plazo a medida que el desarrollo tecnológico permita extraer el máximo partido a la información generada por ellas, como la citómica o la fenómica.

"Sin embargo, lo que este informe pone de manifiesto es que en el futuro será clave la combinación del conocimiento derivado de las diferentes ciencias ómicas para poder alcanzar así una visión holística y detallada del individuo desde el punto de vista molecular; lo que nos permitirá llevar a cabo una verdadera Medicina Personalizada de Precisión gracias a este conocimiento intrínseco e integral de los individuos y sus patologías", ha dicho la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios.

Como concluye el documento, las ciencias ómicas permiten no solo caracterizar los comportamientos de las células, tejidos y órganos a nivel molecular, sino que además, será "clave" en el diagnóstico temprano y no invasivo, en la elección del mejor tratamiento para cada paciente y en el planteamiento de nuevas estrategias de intervención preventiva, lo que contribuirá a hacer realidad una verdadera Medicina Personalizada de Precisión.

Noticias relacionadas

Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los factores sociales y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cardiopatías e ictus, según un estudio

Científicos apuestan por proteger la biodiversidad para prevenir pandemias

Las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cardiopatías, independientemente de otros factores, según un estudio

Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris