Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Las protestas del lunes por la ley de ciudadanía en India se saldan con siete muertos y un centenar de heridos

martes, 25 de febrero de 2020, 09:14 h (CET)
Las protestas del lunes por la ley de ciudadanía en India se saldan con siete muertos y un centenar de heridos
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Las protestas del lunes en el noreste de Nueva Delhi a favor y en contra de la polémica ley de ciudadanía se han saldado con un balance de siete muertos, incluido un agente de Policía, y cerca de un centenar de heridos como consecuencia de los enfrentamientos registrados entre manifestantes de uno y otro bando y las fuerzas de seguridad, según ha informado la cadena de televisión local NDTV.

Además de los enfrentamientos a pedradas entre defensores y detractores de la polémica norma, los manifestantes han quemado vehículos y tiendas. Más de 48 policías han resultado heridos en los incidentes y han sido hospitalizados.

La violencia se desató este lunes horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegara a Nueva Delhi como primera etapa de su viaje oficial a India.

El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, se ha declarado "muy preocupado" por la situación que se ha vivido en varios sectores de las ciudad y ha hecho un llamamiento a hacer "todos los esfuerzos para reinstaurar la paz". "Emplazo a todos a evitar la violencia", ha subrayado, en un mensaje publicado en Twitter.

El Parlamento indio dio en 2019 luz verde a la conocida como ley de ciudadanía, una reforma que facilita la nacionalidad para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 desde Bangladesh, Pakistán o Afganistán, asumiendo que sufrieron persecución.

La polémica norma, tachada por sus detractores como una ley "antimusulmana", es la última de una serie de medidas impulsadas por el Gobierno liderado por Modi, un nacionalista hindú, en contra de esta comunidad.

El Ejecutivo de Modi, por su parte, ha dicho que la nueva legislación tiene como objetivo ayudar a los cristianos, sijs e hindúes que han sufrido persecución en tres países con mayoría de población musulmana. Esos grupos minoritarios, que durante años han estado sin derechos reconocidos en India, tendrán ahora una vía automática para conseguir la nacionalidad india.

Los musulmanes suponen el 14 por ciento de la población de India y representan la tercera mayor población musulmana del mundo. Esta ley llega después de que el Gobierno indio decidiera retirar el estatuto de autonomía a la Cachemira india, la región de mayoría musulmana cuyo control se disputa con el vecino Pakistán.

Noticias relacionadas

La Policía de Nueva York (EEUU) detiene a más de cien manifestantes propalestinos

Registrada al menos una explosión en la ciudad iraní de Isfahan

Abren las urnas en las elecciones generales de India en el proceso democrático más multitudinario de la historia

Irlanda lamenta el veto a membresía de Palestina en ONU: "Es hora de que ocupe el lugar que le corresponde"

Registrado un terremoto de magnitud 5,6 en el norte de Turquía

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris