Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El primer ministro de Timor de Oriental dimite tras los desacuerdos con la coalición

martes, 25 de febrero de 2020, 07:28 h (CET)
El primer ministro de Timor de Oriental dimite tras los desacuerdos con la coalición
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Timor Oriental, Taur Matan Ruak, ha presentado este martes su dimisión al presidente, Francisco Guterres, ante la falta de acuerdo con la coalición que le ha venido apoyando en el Parlamento, sumiendo una vez más en la incertidumbre política a la pequeña nación del sureste asiático.

Ruak, cuyo nombre original es José María de Vasconcelos, ha explicado que tras presentarle su dimisión a Guterres, ha mostrado al mismo tiempo su disposición de permanecer en el cargo hasta que le fuera aceptada la renuncia y así ayudar a "garantizar las actividades gubernamentales" en el país, tal y como ha informado la pública Radio Timor-Leste (RTL).

La dimisión se ha producido un mes después de que la coalición de Gobierno, pese a contar con mayoría absoluta, no se haya puesto de acuerdo en la aprobación de los presupuestos del Estado, lo que ha supuesto agujeros financieros significativos para el pequeño territorio, que ha estado alargando desde entonces las partidas de 2019.

La coalición --Alianza Mayoritaria para el Progreso-- era un conjunto de tres partidos formado por el gubernamental Partido de Liberación Popular, de Ruak; el Congreso Nacional de Reconstrucción de Timor Oriental, del antiguo primer ministro y presidente de la república Xanana Gusmao; y por el partido juvenil KHUNTO.

La campaña electoral de 2018 estuvo marcada por el cruce de acusaciones entre Ruak y Gusmao, quienes finalmente tuvieron que unirse para formar coalición junto con el KHUNTO, logrando así 34 de los 56 escaños con los que cuenta el Parlamento de Timor Oriental.

Ruak, quien había sido guerrillero durante la ocupación de Indonesia, se desempeñó como presidente de la república hasta 2017, año en que las elecciones dieron como ganador al Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETELIN), el cual no pudo formar gobierno, por lo que Guterres disolvió el parlamento y convocó elecciones a principios de 2018.

La breve historia de Timor Oriental ha estado marcada por la inestabilidad desde que declara su independencia de Portugal en 1975. Días después de abandonar su estatus de colonia, fue atacada por Indonesia, que se anexionó el pequeño territorio hasta que en 1999 un referéndum auspiciado por la ONU propiciara su independencia definitiva en 2002.

Noticias relacionadas

Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UE

Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

El NRC alerta de la "cada vez más crítica" catástrofe humanitaria en la "olvidada" provincia de Ituri (RDC)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris