Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Joan Tarriga se despide de Juan Eduardo Zuñiga: "Ha sido uno de los grandes prosistas del último siglo"

lunes, 24 de febrero de 2020, 19:27 h (CET)
Joan Tarriga se despide de Juan Eduardo Zuñiga:
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El director de la editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarriga, ha despedido a su amigo y escritor Juan Eduardo Zuñiga, que ha fallecido este lunes 24 de febrero a la edad de 101 años en Madrid. "Ha sido uno de los grandes prosistas del último siglo. Un verdadero placer trabajar con él", ha lamentado Tarriga.

Juan Eduardo Zuñiga fue galardonado con el premio Nacional de las Letras Españolas en 2016 y publicó su última obra 'Recuerdos de vida' el pasado mes de mayo. Tarriga, en declaraciones a Europa Press, ha calificado a Zuñiga como "uno de los grandes prosistas del último siglo", lo que le ha erigido como "referencia para muchos autores" a pesar de que "no tenía una obra muy extensa" pero sí "de una altísima calidad".

Entre las principales características que ha reconocido Tarriga del escritor destaca "la fuerza" de un hombre que ha vivido varios acontecimientos mundiales tan importantes, como la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil o la Segunda Gran Guerra y su exigencia en el trabajo, donde estaba pendiente de "todo lo que giraba en torno al libro".

El escritor era diferente, como ha apuntado Tarriga, debido a su interés en las lenguas eslavas y su pasión, en concreto, por la lengua rusa y por Antón Chéjov. "Él tenía un gran interés por Rusia pero también por otras lenguas como la rumana o la búlgara. En esos tiempos (previos y posteriores a la Guerra Civil) era muy difícil estudiar esas lenguas pero él demostró que tenía una capacidad de aprendizaje inmensa", ha comentado.

No obstante, Tarriga desconoce si se editará algún libro que tuviera pendiente Zuñiga aunque afirma que hablarán con su familia, ya que desde la editorial no tienen constancia de que estuviera trabajando en algo nuevo.

Por otro lado, las redes sociales también han despedido al escritor. En concreto, el Instituto Cervantes ha hecho uso de su perfil de twitter para recordar el doble homenaje que tuvo lugar el 24 y 25 de enero de 2019 con una frase que le dedicó el director de la entidad García Montero. "En este largo noviembre del mundo contemporáneo que sufrimos, figuras como la suya son para nosotros la capital de la gloria", ha escrito el Instituto Cervantes.

También la cuenta del Ministerio de Cultura y Deporte ha lanzado un comentario en el que ha lamentado la pérdida de Zuñiga, al que destacan por su "compromiso social" y su "calidad literaria". "Despedimos al escritor y traductor centenario Juan Eduardo Zúñiga, galardonado con tres premios nacionales, el último, el Premio Nacional de las Letras 2016. Junto a su calidad literaria destacaba su compromiso social, que reflejó en su trilogía sobre la Guerra Civil en Madrid".

Noticias relacionadas

Moreno considera muy "merecido" el Premio Princesa de Asturias de las Artes para Serrat, un "maestro de la música"

El Govern abre la línea de ayudas para fomentar la lengua de signos catalana con 125.000 euros

Las ventas de rosas rozan los siete millones de unidades, según el Gremi de Floristes

Castillo, Gener, Baltasar, Dicker, García Márquez, Mendoza y 'Blackwater', entre los más vendidos

Escritores y lectores vuelven a llenar las calles de Barcelona

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris