Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Irene Montero explica en el Congreso su ley de libertad sexual tras las discrepancias en el Gobierno

lunes, 24 de febrero de 2020, 13:17 h (CET)
Irene Montero explica en el Congreso su ley de libertad sexual tras las discrepancias en el Gobierno
La ministra portavoz dijo que, más que la "prisa" por aprobarlo antes del 8M, conviene garantizar la "calidad" de la ley

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Irene Montero, esta compareciendo este lunes ante la Comisión de turno del Congreso, para explicar su ley de violencias sexuales que ya ha anuciado será aprobada en Consejo de Ministros del 3 de marzo. La ministra ha tenido que aclarar que no existen diferencias en el Gobierno sobre este texto.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha garantizado que la ley de libertades sexuales que prepara el Ministerio de Igualdad se presentará antes del 8 de marzo porque "las mujeres se lo han ganado en la calle y es importante que lo puedan celebrar".

"Está claro que la ley va a salir antes del 8 de marzo, ese es un acuerdo en el que estamos todos los ministerios trabajando juntos y el ministerio de Igualdad trabaja con el de Justicia", ha explicado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE al ser preguntado por las discrepancias en el seno del Gobierno relativas a la urgencia de tramitar este proyecto de ley.

Este mismo lunes el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias ha recordado que la presentación de la ley antes del Día Internacional de la Mujer es un uno de los compromisos del acuerdo de Gobierno. "Es una demanda social llevar al Código Penal una reivindicación de que el consentimiento tiene que ser explícito; es algo que las mujeres españolas se han ganado en la calle y es muy importante que el próximo 8 de marzo las mujeres puedan celebrar una victoria, que no es del Gobierno sino de ellas", ha concluido.

La responsable de Igualdad visita la Cámara baja a petición propia y de los grupos Ciudadanos, ERC, Popular y Vox para explicar las principales actuaciones que contempla su departamento para la XIV legislatura.

Se trata de su estreno en el Congreso desde que ocupa su cargo, ya que aún no ha sido requerida para su intervención en el Pleno en ninguna pregunta de control o iniciativa parlamentaria.

Montero se enfrenta a la oposición días después de que se hicieran públicas las discrepancias entre su equipo y Justicia a cuenta de la ley de violencia sexual y el empeño de la responsable de Igualdad de que el texto estuviera aprobado antes del 8 de marzo, en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

SÁNCHEZ Y MONTERO NIEGAN DISCREPANCIAS
Esta norma, entre otras medidas, propone una reforma del Código Penal para modificar el consentimiento en los delitos sexuales, el conocido como 'sí es sí'. De ahí, que implique la colaboración del Ministerio de Justicia, liderado por Juan Carlos Campo.

Fuentes de la negociación consultadas por Europa Press señalaron que las diferencias dentro del Ejecutivo se han producido por la tardanza de Campo en dar su 'ok' al anteproyecto.

El propio ministro ha desmentido este bloqueo, y ha señalado que su intención es buscar la "mejor" ley de libertad sexual "para todos". Por su parte, la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, defendió ante los medios que, en estos casos, debería primar la "calidad" de la ley, antes que las "prisas" por aprobarla antes del 8M.

Finalmente, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, minimizó las diferencias y se comprometió a cumplir las fechas que quería Montero. La propia ministra ha explicado que existe un "consenso total" entre los miembros del Ejecutivo en que esta norma debe comenzar a tramitarse en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

La Cofradía del Cautivo de Melilla libera a un preso con una pena de casi seis años por delitos de tráfico

Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 10 al 12 de abril las segundas jornadas PROA+, con más de 300 expertos

El Jesús de Medinacelli de Madrid será "más visible" con la ampliación de su recorrido en la Puerta del Sol

Cancelada la procesión del Santo Entierro de Orense por la previsión de lluvia

El temporal inestable continuará durante la Semana Santa con precipitaciones generalizadas y fuertes rachas de viento

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris