Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

ELA y LAB visitarán el lunes el vertedero de Zaldibar y llaman a movilizarse ante la "preocupante" situación

viernes, 21 de febrero de 2020, 15:59 h (CET)
BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos ELA y LAB visitarán el lunes el vertedero de Zaldibar para informarse sobre los trabajos que se están desarrollando y sobre las labores de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos desde el derrumbe del pasado 6 de febrero. Además, han llamado a continuar las movilizaciones ante esta "vergonzante y preocupante" situación.

En un comunicado, han explicado que los objetivos de la visita son recibir información sobre los trabajos realizados desde que ocurrió el desprendimiento, inspeccionar la situación de los trabajadores que trabajan en el lugar para "asegurar que su salud está garantizada" y recabar datos sobre las labores para encontrar a los dos operarios desaparecidos.

Según han explicado, la visita se realizará por petición de ambos sindicatos y han denunciado las "dificultades" que les ha puesto el Gobierno Vasco. ELA y LAB han indicado que, ante una primera petición, el Departamento de Medio Ambiente les prohibió la visita.

"Pero viendo que, por ley, tenemos derecho a realizar la visita (entre ambos tenemos la mayoría absoluta en la empresa Moyúa, que es la que está realizando los trabajos principales en Zaldibar), al final han respondido a nuestra petición de forma afirmativa", han añadido.

Asimismo, han denunciado que en este proceso el Gobierno Vasco "no ha abierto ningún tipo de contacto con los sindicatos", sino que les "ha negado todas las peticiones de información".

"Y el último movimiento del Gobierno Vasco ha sido, en un intento de justificar una situación absolutamente anormal y de cara a dar una imagen de normalidad, invitar a CCOO y UGT a la misma visita", han añadido.

ELA y LAB han indicado que sus prioridades son el rescate de los dos trabajadores desaparecidos y garantizar la salud de los trabajadores que están trabajando allí. Por último, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "se siga movilizando ante esta situación "tan vergonzosa como preocupante".

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris