Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El papel del médico de AP es "fundamental" para el tratamiento de la migraña, según experta

viernes, 21 de febrero de 2020, 14:09 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El papel del médico de Atención Primaria (AP) en el tratamiento correcto de la migraña es "fundamental" porque es quien recibe al paciente y, por tanto, quien tiene que valorar el tipo de cefalea y "actuar de acuerdo a ese primer diagnóstico, tratar o derivar en el caso de alarma", según la presidenta de la Sociedad Aragonesa del Dolor, la doctora María Dolores Rodrigo.

Según ha afirmado la experta durante la sesión 'Tratamiento personalizado del paciente con migraña o cefalea en racimos: de la atención especializada a la atención primaria', organizada en el marco del XIV Curso Básico de Formación en Dolor, "la misión del médico de familia cuando un enfermo consulta por cefalea, es distinguir la que se asocia con una enfermedad grave de la que no". Las cefaleas primarias constituyen "un importante problema de salud, dada su elevada prevalencia y la repercusión que provocan en la calidad de vida de las personas que las presentan", ha añadido.

Durante la mesa también se ha abordado la importancia de la personalización del tratamiento para paliar síntomas concomitantes como náuseas y vómitos, mejorando así la efectividad de los tratamientos. El 74 por ciento de los pacientes con migraña presenta estos síntomas y puede ser para muchos pacientes tan discapacitante como la propia migraña. De hecho, en algunos casos los vómitos pueden durar hasta días, lo que termina provocando la deshidratación del paciente.

PERFIL DEL PACIENTE
Según la presidenta de la Sociedad Aragonesa del Dolor, la edad de inicio de esta patología se sitúa entre los 15 y 30 años. La prevalencia de la migraña episódica en España está en torno al 12 por ciento, el 17 por ciento en mujeres y el 7 por ciento en hombres de edad adulta.

"Estas cifras suponen una elevada carga social en los países desarrollados por los gastos, tanto directos como indirectos, que generan", ha señalado la doctora.

En este sentido, la migraña crónica se encuentra entre las enfermedades que causan mayor discapacidad, según los especialistas. "El objetivo principal en estos casos es aliviar el dolor y la discapacidad, evitando el exceso de los fármacos abortivos" ha explicado la doctora Rodrigo.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris