Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Pedro Duque defiende la separación de Ciencia y Universidades: "Tenemos interlocución a dos niveles"

jueves, 20 de febrero de 2020, 19:38 h (CET)
Pedro Duque defiende la separación de Ciencia y Universidades:
Asegura que el órgano de coordinación entre ambos Ministerios "se va a poner en marcha enseguida"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha defendido el desgajamiento en dos ministerios de las materias de ciencia y universidades, después de la polémica que ha suscitado esta separación de funciones entre la comunidad científica y educativa.

"Esta división de Ministerios es buena, por un lado, porque tenemos interlocución a dos niveles, dos personas podemos hablar al presidente del Gobierno de lo importante que es la ciencia y la innovación y de la docencia de la ciencia y la tecnología", ha señalado Duque en su turno de réplica en respuesta a los reproches de los representantes parlamentarios de Cs, PP y Vox.

A juicio de Duque, se puede hacer una división de funciones si esta división es "racional" y no provoca "ningún tipo de disfunción", que "es como se ha hecho", según ha defendido.

"Tanto la estructura que hicimos en 2018 como la que tenemos ahora es bastante efectiva desde el punto de vista de cómo funciona la Administración del Estado; lo más importante es que tenemos interlocución, y en ese sentido, tenemos muy buena", ha expresado.

En concreto, ha subrayado que el departamento que dirige está presente en las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros, ya que van tanto los secretarios generales como el subsecretario. "Tenemos más que suficiente representación", ha defendido.

Por otro lado, preguntado por el órgano que el Gobierno pretende crear en un plazo máximo de tres meses para coordinar ambos departamentos, Duque ha asegurado que "se va a poner en marcha enseguida".

"Simplemente es reunirse gente, no es que cueste dinero. Esta comisión de coordinación es simplemente una reunión que vamos a poner en marcha con el ministro (Manuel Castells) para estar seguros de que no se nos ha escapado nada", ha explicado el ministro Duque, que ha instado a preguntar este viernes al propio Castells sobre el tema, pues también comparecerá en el Congreso para explicar las políticas que llevará a cabo su departamento.

En cualquier caso, lo que se ha diseñado es que tanto el Ministerio de Universidades como el de Ciencia tengan representantes de las materias del otro departamento (en Universidades un representante de ciencia y en Ciencia uno de materia universitaria) para que las reformas e iniciativas que se preparen en ambos ministerios no acarreen "problemas" al otro departamento.

Noticias relacionadas

Investigadores españoles producen electricidad del suelo en la Antártida para alimentar sensores que vigilen volcanes

CSIC publica sus 100 tecnologías más destacadas: Variedades vegetales más resistentes o un sistema que predice la sequía

Descubren que el meteorito de Cuba del Museo Nacional de Ciencias Naturales es en realidad un resto de fundición

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris