Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Pedro Duque se compromete a aumentar el salario de los investigadores postdoctorales y las subvenciones

jueves, 20 de febrero de 2020, 18:45 h (CET)
Pedro Duque se compromete a aumentar el salario de los investigadores postdoctorales y las subvenciones
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha comprometido a aumentar el salario de los investigadores que han finalizado un Doctorado (los denominados postdoctorales) y a incrementar también las subvenciones para proyectos de I+D+i, en detrimento de los créditos, que normalmente no se ejecutan.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro en su comparecencia en el Congreso, donde ha explicado las líneas de trabajo de su departamento para esta legislatura.

En la comparecencia, Duque ha señalado que la "prioridad" de su ministerio son "las personas", es decir, los "investigadores e innovadores" españoles que, a su juicio, son "muy productivos", pese a las dificultades que han tenido con motivo de la caída de la inversión pública en I+D+i.

En este sentido, ha recordado que el año pasado se aprobó el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF) que, a su juicio, ha permitido la mejoría de los salarios para estos investigadores, así como de sus condiciones laborales. Por eso, según ha anunciado Duque, para esta legislatura el Ministerio se centrará en los postodoctorales, que aún no cuentan con su propio Estatuto, y que llevan con los sueldos "congelados" desde 2011.

Asimismo, el ministro ha asegurado que otra de las cuestiones en las que se centrará su Ministerio es en mejorar el sistema científico. "El reto ahora es definir una carrera investigadora desde el inicio con contratos estables y una evaluación justa e inclusiva", ha comentado.

El objetivo es, según Duque, alinear el modelo español al de los países de su entorno. En concreto, se tratará de un modelo cuya selección esté basado en la excelencia científica, en el que se pidan requisitos que garanticen un alto nivel de preparación, en el que también haya un control exhaustivo y que busque "la fidelización de los investigadores para que, una vez en el sistema, puedan promocionar en el mismo".

Este nuevo modelo que propone el Ministerio también pretende que sea "abierto" para que investigadores de otros países puedan venir a España a trabajar.

AUMENTAR LA INVERSIÓN PÚBLICA
Por otro lado, el ministro ha adelantado que en esta legislatura su departamento quiere aumentar la inversión pública en I+D+i de forma progresiva, con el fin último de alcanzar el nivel de inversión de la UE (de algo más de un 2% del PIB). Actualmente, España invierte el 1,2%.

En este sentido, ha asegurado que para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2020, el compromiso del Gobierno es aumentar la inversión para proyectos y contratación de personal.

Y, según ha destacado, los PGE también reflejarán un incremento de las operaciones no financieras (subvenciones), mientras que, por el contrario, el Gobierno pretende "reducir relativamente los créditos" (operaciones financieras), que se ejecutan en menor medida que las subvenciones.

Sobre este tema ha reconocido cierta "polémica". "No se deben sumar nunca las dos cantidades, conduce a debates estériles y crea desconfianza", considera el ministro, que ha pedido no referirse a ejecución del presupuesto en I+D+i haciendo una media de la ejecución de las subvenciones, que "se ejecutan en práctica totalidad" y la de los créditos.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris