Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Parlamento y Comisión Europea rechazan revisar la constitución de la sociedad Aigües de Barcelona

jueves, 20 de febrero de 2020, 18:08 h (CET)
Parlamento y Comisión Europea rechazan revisar la constitución de la sociedad Aigües de Barcelona
Aigua és Vida ve "enormemente positivo" que se haya elevado el debate a escala europea

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y la Comisión Europea han rechazado una petición de Aigua és Vida para revisar el procedimiento de constitución de la sociedad de economía mixta Aigües de Barcelona, entre el Área Metropolitana de Barcelona y Sociedad General de Aguas de Barcelona, para la gestión del servicio del ciclo integral del agua en el área metropolitana de Barcelona.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, se ha cerrado esta petición de Aigua és Vida con los voto a favor de los grupos de la cámara PPE, los socialdemócratas y ECR.

En el debate, los representantes de Aigua és Vida Miriam Planas y Quim Pérez han alegado que el procedimiento de constitución de Aigües de Barcelona incurrió en "ilegalidades", como fue la adjudicación directa de un contrato, sin licitación pública, a una empresa privada, y por ello han pedido al Parlamento Europeo que investigue estos hechos.

La representante de la Comisión Europea, Dita Collinsova, ha explicado que el Tribunal Supremo ha dictado cuatro sentencias declarando la legalidad de ese proceso, por lo que la Comisión Europea considera que es un tema cerrado.

Asimismo, ha explicado que la directivas contemplan la posibilidad de adjudicar directamente contratos, entre otros motivos, cuando existen derechos de exclusiva, como es el caso de Barcelona, como afirma el Tribunal Supremo, y por todo ello, concluye que la Comisión Europea no llevará a cabo ninguna actuación en este caso.

El representante del Partido Popular Pablo Arias Echevarría ha replicado que este asunto ha sido sentenciado en varias ocasiones por el Tribunal Supremo, y que las sentencias del Alto Tribunal no se revisan en el Parlamento Europeo.

La presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha manifestado que la información de que dispone dicha Comisión es que este asunto ha sido deliberado en cuatro sentencias del Supremo.

La posición de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en todos los casos, es cerrar las peticiones decididas judicialmente, por lo que la propuesta en este caso ha sido rechazada.

MÁS DOCUMENTACIÓN
Pese a que la petición queda cerrada, los impulsores de la iniciativa tienen un mes para presentar más documentación, y en caso de que la presenten, los coordinadores de los grupos valorarán si hay posibilidad de reabrir.

En un comunicado, Aigua és Vida ha valorado como "enormemente positivo" que se haya elevado el debate a escala europeo y que las organizaciones haya tenido la oportunidad de hablar con las distintas fuerzas políticas.

La plataforma, que defiende que la adjudicación incumple el Tratado de Funcionamiento de la UE, asegura que la Comisión de Peticiones les ha requerido información para mantener la petición abierta y poder continuar "con el seguimiento del caso".

Noticias relacionadas

Economía- El comité de huelga de Acerinox estudiará las opciones dadas por los mediadores para seguir con la negociación

Santacreu (Cámara de Barcelona) exige una simplificación administrativa al futuro Govern

CAF aumenta el número de países accionistas del Caribe con la incorporación de Bahamas y Granada

La agencia japonesa R&I ratifica la calificación de México en 'BBB+' con perspectiva estable

Lucena alerta de la "insostenibilidad" económica del sistema aeroportuario si las tarifas siguen a la baja

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris