Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fiscalidad

Montero no ve amenaza en la advertencia de EE.UU. por la 'tasa Google' y reivindica la "soberanía fiscal"

jueves, 20 de febrero de 2020, 16:51 h (CET)
Montero no ve amenaza en la advertencia de EE.UU. por la 'tasa Google' y reivindica la
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que no considera una amenaza de futuras represalias la advertencia de la Embajada de Estados Unidos sobre la aprobación del nuevo impuesto a los servicios digitales, y ha llamado a los países europeos a ejercer su "soberanía fiscal".

Concretamente, ante preguntas de los periodistas en el Congreso, ha llamado a "seguir ejerciendo esa soberanía fiscal en Europa" para que los países sean "libres a la hora de decidir cuáles son los tributos que creen mejor para preservar los intereses europeos y competir en condiciones de lealtad con el resto del mundo".

Preguntada antes de iniciar su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, a la que ha acudido para informar de las políticas que seguirá al frente de su departamento, Montero ha asegurado que España tiene "una relación muy fluida" con Estados Unidos, que en su Administración "conocían" que el Gobierno iba a aprobar este nuevo impuesto, así como la "salvaguarda" que retrasará su liquidación, a expensas de que este año se llegue a un acuerdo internacional sobre cómo gravar los servicios digitales.

Y es que, según ha informado 'El Mundo', la Embajada de Estados Unidos en Madrid ha advertido de que si un país "impone unilateralmente" un impuesto de este tipo, "Estados Unidos tomará todas las medidas apropiadas para defender sus intereses".

La portavoz del Ejecutivo ha subrayado que el proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo está "en línea con los trabajos internacionales" sobre este impuesto, cuyos trabajos, ha asegurado, España está "impulsando" y "liderando", siendo "protagonistas" en los mismos.

Asimismo, ha señalado que pese a que España avanza en este "debate", considera que "todo el mundo va a llegar a él, porque la realidad económica cada vez se mueve más en el entorno digital, y si las figuras clásicas no se adecúan bien a ese entorno, es lógico y razonable que los países vayamos trabajando en que nuestra fiscalidad sea justa y progresiva", ha dicho.

Noticias relacionadas

Sindicatos convocan movilizaciones en la Agencia Tributaria para lograr mejoras laborales y salariales

Funcas detecta un crecimiento de la presión fiscal de los cuatro principales impuestos, especialmente en IRPF

Las rentas medias se ahorrarían 233 euros con la deflactación estatal del IRPF, según el Reaf

El Supremo avala que una empresa pueda deducirse el impuesto de sociedades devengado en ejercicios prescritos

OCU recuerda que los afectados de Afinsa ya pueden declarar la pérdida en la declaración de la Renta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris