Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

Comprar una vivienda en régimen de cooperativa supone un ahorro del 20%, según Lacooop

jueves, 20 de febrero de 2020, 13:56 h (CET)
Comprar una vivienda en régimen de cooperativa supone un ahorro del 20%, según Lacooop
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El porcentaje medio de ahorro al comprar una vivienda en régimen de cooperativa respecto a la compra de otro tipo de vivienda ronda el 20%, puesto que se elimina la comisión del promotor, según ha señalado 'lamadredelascooperativas' (Lacooop) en un comunicado.

Lacooop asegura que adquirir una vivienda en este régimen también es un método de ahorro, puesto que una vez iniciada la comercialización de la promoción, los socios cooperativistas entregan a la gestora cooperativa unas cantidades que oscilan entre el 20% y el 25% del precio total para la construcción.

Esto, según el portal especialista en cooperativas, es "un método excelente" para ahorrar mensualmente una cantidad destinada a pagar la futura vivienda, ya que además la cooperativa de vivienda es un régimen de autopromoción que permite a los socios obtener una vivienda a precio de coste.

Gracias a las aportaciones de los socios, el montante económico necesario para asegurar la construcción en el plazo convenido es inferior, de ahí que al solicitarse un préstamo hipotecario de una cuantía menor, el pago de intereses también sea más bajo.

Asimismo, apunta que en una vivienda en régimen de cooperativa los compradores adquieren la condición de copromotores al no existir la figura del promotor inmobiliario, por lo que participan activamente en el diseño y desarrollo de la promoción.

También hay que tener en cuenta, según Lacooop, que el papel de la gestora de la cooperativa es vital para que el proyecto común llegue a buen término, por lo que es importante que cuente con experiencia demostrada, muchas viviendas entregadas, solvencia económica y comunicación fluida con los socios de la cooperativa.

Asimismo, resalta que los socios pueden ejercitar todos los derechos y deben cumplir con los derechos recogidos en la ley y en los estatutos de las cooperativas, entre los que se encuentran la participación, el voto, la información o la baja voluntaria. Entre sus deberes, se encuentran el cumplir con los acuerdos adoptados, aceptar los cargos para los que hayan sido elegidos y cumplir con las aportaciones económicas.

Por otro lado, Lacooop resalta que la ley obliga a las gestoras de las cooperativas a garantizar las cantidades entregadas por los socios a cuenta de sus viviendas, mediante seguro de caución o mediante avales solidarios.

Por último, asegura que el socio podrá darse de baja voluntariamente en cualquier momento y que tendrá derecho a recibir la devolución de todas las cantidades entregadas desde la concesión de la licencia de obra mayor.

Noticias relacionadas

Los pequeños propietarios creen que intervenir en los contratos de alquiler temporal distorsionará la oferta

El PP pide "desbloquear" en el Congreso la ley 'antiokupas': "Al okupa se le desaloja, no se le protege"

Los agentes inmobiliarios piden a Vivienda no eliminar la contratación temporal por ser "necesaria"

Vivienda emplaza al sector a una nueva reunión sobre la regulación del alquiler temporal

Sumar urge al PSOE a más medidas en vivienda para bajar los precios y avisa: "En esto nos va la legislatura"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris