Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Bruselas señala la "situación crítica" del Mar Menor y la Eurocámara pide a España datos de las medidas tomadas

miércoles, 19 de febrero de 2020, 17:29 h (CET)
Bruselas señala la
BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha señalado este miércoles la "situación crítica" de emergencia ambiental que sufre el ecosistema del Mar Menor que requiere medidas urgentes por parte de las autoridades para corregir la situación, algunas de las cuáles ya se han comunicado a las instituciones europeas pero sobre las que el Parlamento Europeo pedirá más información.

Así lo ha acordado la comisión de Peticiones de la Eurocámara tras examinar las quejas presentadas por las delegaciones en la Región de Murcia de Ecologistas en Acción e Izquierda Unida/Los Verdes y de un particular, durante un debate que también ha concluido con el encargo a la comisión europarlamentaria de Medio Ambiente de valorar la posibilidad de enviar una misión a la zona para evaluar la situación.

"Pedimos al Parlamento Europeo que nos ayude a que se apliquen las normas", ha instado a los eurodiputados uno de los peticionarios, que ha alertado de que existen "10.000 hectáreas de regadíos ilegales" para cultivos que luego se exportan al resto de la Unión Europea y ha criticado la "falta de visión" de Bruselas para detectar la situación.

El debate ha concluido con la decisión de mantener el expediente abierto en la comisión europarlamentaria y encargar a la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo explorar el envío de una misión al lugar. También se pondrán en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica y con la Consejería competente en el Gobierno de Murcia para recibir información detallada de las últimas medidas puestas en marcha.

"La Comisión comparte la preocupación existente por las distintas presiones que el Mar Menor está sufriendo, hasta el punto de que su delicado ecosistema ha llegado en los últimos años a una situación crítica, de emergencia ambiental que, en efecto, requiere de actuaciones urgentes para garantizar su conservación y regeneración", ha expuesto en la sesión parlamentaria un experto del Ejecutivo comunitario.

Bruselas mantiene abiertos varios expedientes sancionadores a España por la situación del Mar Menor e irregularidades con respecto a las directivas de nitratos y de hábitat y aves, además de tener un diálogo abierto con la administración pública para corregir los incumplimientos y de haber ofrecido a las autoridades competentes "apoyo financiero y técnico".

Entre las causas del grave deterioro de la laguna del Mar Menor, el Ejecutivo comunitario apunta la "gran concentración de actividades humanas", pero valora también que se están tomando medidas para reducir la contaminación.

Como parte del control de la directiva marco sobre Agua, la Comisión emitió recomendaciones específicas a España que espera que sean tenidas en cuenta en el tercer ciclo de planificación hidrológica, en especial en el nuevo plan hidrológico de la cuenca del Segura.

El experto comunitario también ha recordado que hay fondos europeos disponibles para apoyar la regeneración del Mar Menor. La Fiscalía medioambiental española también ha actuado ante casos especialmente graves que están ahora en los Tribunales, ha apuntado.

Además ha apuntado medidas puestas en marcha por las autoridades "en los últimos meses" como el Decreto Ley de diciembre pasado aprobado en la Región de Murcia de protección integral del Mar Menor, que está pendiente de tramitación parlamentaria pero que la Comisión Europea ya está analizando.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha concluido confirmando que continúa vigilando el caso dentro de sus competencias que "no son ilimitados", ha insistido en el uso de la financiación comunitaria para apoyar la recuperación y ha considerado "esencial que se establezca una buena cooperación entre las administraciones competentes nacional, regional y local".

Noticias relacionadas

Lastra (PSOE Asturias) afirma que la inclusión del lobo en el Lespre es culpa del PP

La UE y China avanzan hacia la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Alegaciones al trasvase dinamitan las Cortes con Vox pidiendo un plan nacional, PP uno regional y PSOE consenso

La Eurocámara respalda reducir en un 15% los residuos de envases en 2040

La Eurocámara aprueba normas más estrictas de calidad del aire para garantizar la "contaminación cero" en 2050

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris