Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

Fotocasa avisa de que el índice de alquiler no puede ser "muy restrictivo" para no reducir la oferta

miércoles, 19 de febrero de 2020, 17:06 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El director de Estudios de Fotocasa, Ismael Kardoudi, ha avisado de que este índice de precios no puede ser muy restrictivo para los propietarios, ya que a la larga puede haber menos propietarios que pongan sus viviendas en régimen de alquiler y "poco a poco se reduciría la oferta que hay actualmente en el mercado".

El portal ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras el anuncio del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de que pondría en marcha el índice de precios de alquiler nacional a finales de marzo.

El portal inmobiliario Fotocasa ha aplaudido que el Gobierno se haya centrado en solucionar un problema "tan importante y urgente" como es el precio de la vivienda en alquiler, según ha informado en un comunicado.

Según los datos de su índice inmobiliario el precio de la vivienda alcanzó su máximo histórico al cierre de 2019, tras alcanzar un precio medio de 10,18 euros mensuales.

Kardoudi ha recordado que "los particulares tienen buena parte de la oferta de vivienda en el país y que se debe potenciar que estos particulares pongan sus viviendas en alquiler con incentivos y ayudas y no con medidas que puedan resultar muy restrictivas".

No obstante, ha resaltado que "son necesarias iniciativas para dar solución a los problemas que experimentan ambos lados del mercado, tanto propietarios como inquilinos, para que las dos partes se sientan seguras y apuesten por el mercado del alquiler".

Según Kardoudi, uno de los principales problemas de la vivienda en alquiler es la falta de oferta, "quizás lo más urgente es empezar a tratar el tema por aquí".

Para Fotocasa, es necesario fomentar la vivienda pública de alquiler, porque "España cuenta con un parque público de vivienda en alquiler muy por debajo de la media europea", e impulsar a largo plazo una apuesta para que las administraciones dispongan de sus propios inmuebles y los gestionen a precios asequibles.

"Esta es, obviamente, una medida costosa que requeriría de la cooperación de iniciativa pública y privada, pero que sentaría unas bases sólidas en el mercado de arrendamiento para asegurar el acceso a la vivienda y que garantizaría a las administraciones una herramienta permanente para enfriar el mercado cuando fuese necesario", ha explicado Kardoudi, que también ha abogado por potenciar los incentivos al arrendamiento.

Noticias relacionadas

Los pequeños propietarios creen que intervenir en los contratos de alquiler temporal distorsionará la oferta

El PP pide "desbloquear" en el Congreso la ley 'antiokupas': "Al okupa se le desaloja, no se le protege"

Los agentes inmobiliarios piden a Vivienda no eliminar la contratación temporal por ser "necesaria"

Vivienda emplaza al sector a una nueva reunión sobre la regulación del alquiler temporal

Sumar urge al PSOE a más medidas en vivienda para bajar los precios y avisa: "En esto nos va la legislatura"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris