Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Las mujeres que toman estatinas durante mucho tiempo podrían tener un menor riesgo de padecer cáncer de ovario

miércoles, 19 de febrero de 2020, 16:08 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El consumo a largo plazo de estatinas puede reducir el riesgo de cáncer de ovario, según ha puesto de manifiesto un estudio financiado por el Cancer Research UK del Reino Unido y que ha sido publicado recientemente en la revista 'JAMA'.

En el trabajo se han estudiado los genes y el grado en el que inhiben la enzima HMG-CoA reductasa, la cual es la responsable de regular el colesterol en el cuerpo, y la que está dirigida por las estatinas para reducir el colesterol.

Para ello, se han observado a 63.347 mujeres de entre 20 y 100 años, de las cuales 22.406 tenían cáncer de ovario. También observaron a 31.448 mujeres adicionales que portaban el gen BRCA1/2, de las cuales 3,887 tenían cáncer de ovario. El estudio utilizó un enfoque llamado aleatorización mendeliana, el cual implica analizar los datos genéticos de miles de personas.

Los hallazgos sugieren que el uso a largo plazo de estatinas podría estar asociado con una reducción de hasta un 40 por ciento del riesgo de cáncer de ovario en la población general, aunque la estimación proviene de observar la variación génica en lugar de las estatinas, y el mecanismo exacto por el cual estos genes se asocian a un menor riesgo de cáncer de ovario no está claro.

"Nuestros hallazgos abren la posibilidad de reutilizar un medicamento barato para ayudar a prevenir el cáncer de ovario, especialmente en mujeres con mayor riesgo. Es increíblemente interesante que las mujeres cuyos cuerpos inhiben naturalmente la enzima dirigida por las estatinas tengan un menor riesgo de cáncer de ovario, si bien no recomendamos que nadie se apresure a tomar estatinas específicamente para reducir el riesgo de desarrolla reste tumor", han zanjado los investigadores.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris