Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Identifican ocho nuevas regiones del genoma que aumenta el riesgo de cáncer de piel

miércoles, 19 de febrero de 2020, 15:59 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El investigador de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), Jiali Han, ha logrado identificar, en un estudio publicado en la revista 'Nature Communications', ocho nuevas regiones del genoma que aumenta el riesgo de cáncer de piel.

"Este es el mayor estudio genético asociado para el carcinoma de células escamosas de la piel. Nuestra investigación multidisciplinaria arroja luz sobre la nueva biología y la etiología del carcinoma de células escamosas, confirmando algunos genes importantes y también identificando genes involucrados en este desarrollo particular del cáncer", ha explicado el científico.

Para alcanzar este hallazgo, los investigadores analizaron 20.000 casos de cáncer de piel de células escamosas y 680.000 personas que no han tenido cáncer de piel de células escamosas. Los resultados de la investigación confirmaron que los genes de pigmentación también pueden ser susceptibles para el desarrollo del cáncer de piel, si bien los expertos identificaron también vías moleculares adicionales.

"Ciertamente podemos decir que existe una superposición genética entre el carcinoma de células escamosas, el de células basales y el melanoma, los tres tipos principales de cáncer de piel, pero también encontramos que algunos genes son específicos para el carcinoma de células escamosas", han comentado los expertos.

Los rasgos físicos como piel clara, pecas, ojos azules y cabello castaño se asociaron con las regiones del genoma de mayor riesgo. Han y sus colaboradores continúan construyendo la muestra de población para identificar más refiones de riesgo.

Noticias relacionadas

Nuevo tratamiento eficaz contra los condrosarcomas con mutaciones del enzima IDH2 mediante medicina personalizada

El proyecto de la Fundación 'La Caixa' sobre enfermedades avanzadas recibe un premio de la IAHPC

Desarrollan un nuevo modelo de ratón parcialmente humanizado para la enfermedad neurometabólica fenilcetonuria

Identifican las células clave para prevenir la aterosclerosis en el síndrome de progeria

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en los portadores genéticos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris