Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto

Garbajosa: "El Laureus es el mayor honor que puede recibir una organización deportiva"

miércoles, 19 de febrero de 2020, 14:33 h (CET)
Garbajosa:
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha destacado que el premio Laureus recibido por su estamento es "el mayor honor que puede recibir una organización deportiva" en todo el mundo, tras recoger el galardón de manos del presidente de Laureus, Sean Fitzpatrick, desplazado a Madrid para entregárselo.

Laureus celebró su gala anual el pasado lunes en Berlín y allí fue premiado el baloncesto español, pero Garbajosa no pudo desplazarse hasta la ciudad alemana porque coincidió con el nacimiento de su primera hija, Candela. Por ello, Fitzpatrick, acompañado por otros miembros de la Academia como el exfutbolista Luis Figo, visitaron este miércoles la sede de la FEB para entregar el premio 'Logro Extraordinario'.

"Es un día de esos que ni sueñas porque piensas que no puede llegar nunca. Es el mayor honor que puede recibir una organización deportiva, pero sobre todo un premio especial. Los premios a las gestas anuales tienen un mérito tremendo, pero cuando encima premia la labor colectiva de tantas personas durante 20 años...", dijo Garbajosa tres recoger el premio.

El presidente destacó que "la cantidad de gente que ha trabajado durante 20 años para recibir este premio tiene un valor incalculable". "Nada es casualidad cuando llevas 20 años ganando. Por eso tienen más sentido todavía iniciativas que hemos lanzado como el 'Hall of Fame' para reconocer todo el trabajo de tanta gente", dijo.

"Cuando sales fuera te das cuenta de la admiración que hay por el deporte español en todo el mundo. Las grandes organizaciones deportivas nos preguntan cómo logramos tantos éxitos en un país de 45 millones de habitantes. Hay una cuestión filosófica muy importante. Cuando hablamos de un tal Pau Gasol que con 40 años está intentando recuperarse con el objetivo principal de ir a los Juegos, eso es mucho más que si puede meter 25 puntos durante el campeonato, es lo que significa la selección para grandes referentes como Pau", reflexionó el exjugador.

En este sentido, subrayó que "ese compromiso" es lo que les "hace empezar cada campeonato 2-0". "No debemos perderlo, eso que ahora heredan los Hernagómez o Cristina Ouviña. Ganar siempre es imposible, pero con el talento, las estructuras y ese punto de compromiso extra que tenemos seguro que vamos a estar siempre entre los aspirantes a ganar", pronosticó.

Además, Garbajosa mencionó específicamente al baloncesto femenino, al que considera su "ojito derecho". "Nuestra selección lleva más de siete años sin bajarse del podio. Si queremos mantener eso hay que trabajar en la base, en mejorar las estructuras para que los clubes puedan trabajar de forma más cómoda, y conseguir que más y más niñas practiquen baloncesto. Desde el Mundial de Tenerife crecimos exponencialmente en el número de niñas haciendo baloncesto. Hemos avanzado mucho, pero aún quedan muchos pasos por recorrer", cerró.

Por su parte, Sean Fitzpatrick explicó que "cuando se propuso la opción de dar este premio al baloncesto español la conversación fue muy corta". "Es sensacional ver todos los títulos que habéis conseguido, pero es increíble lo que habéis conseguido en términos de cambiar la vida de más de seis millones de niños. El baloncesto es uno de los grandes deportes para unir a la gente. Enhorabuena y bienvenidos a nuestra familia", le transmitió a Garbajosa, seguro de que Laureus y FEB pronto colaborarán en proyectos sociales.

El premio 'Logro Extraordinario' es uno de los 11 que entregó Laureus en su reciente gala anual y se concede de forma discrecional. En la lista de anteriores ganadores figuran el nadador Michael Phelps (2013), la tenista Li Na (2015), el futbolista Francesco Totti (2018) y el atleta Eliud Kipchoge (2019).

Noticias relacionadas

Crónica del Bayern Múnich - Barça, 79-87

Crónica del Baskonia - Anadolu Efes, 76-97

Previa del Real Madrid - Estrella Roja

Poca anotación de Santi Aldama ante unos Lakers en forma y asentados en 'play-in'

Crónica del Maccabi Tel Aviv, - Valencia Basket, 95-80

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris