Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

JxCat, ERC, Cs y PSC-Units acuerdan un nuevo Presupuesto del Parlament de Cataluña

martes, 18 de febrero de 2020, 14:43 h (CET)
JxCat, ERC, Cs y PSC-Units acuerdan un nuevo Presupuesto del Parlament de Cataluña
Incluye el aumento de los sueldos de los diputados pero lo rebaja del 1,5% inicial al 1,1%

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios de Cs, JxCat, ERC, y PSC-Units han votado este lunes a favor de un nuevo proyecto de Presupuesto del Parlament, que mantiene una subida de sueldo de los diputados, aunque la rebaja del 1,75% al 1,1%.

Mientras que Cs, JxCat, ERC y PSC-Units han apoyado este nuevo proyecto, la CUP se ha abstenido y los comuns han votado en contra porque rechazan esta subida de sueldos, y el PP se ha reservado la posibilidad de votar a favor hasta el pleno, si se mantiene el consenso, han explicado fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes han explicado que la Mesa Ampliada ha alcanzado este acuerdo, que mantiene la cifra global de las cuentas del Parlament que se tramitaron en el pleno pero se rechazaron ---62 millones de euros--, ya que traspasa 50.000 euros al capítulo de actos y conferencias sin un fin específico.

Así, los 141.000 euros que se previeron para el aumento de sueldos del 1,5% se reparten entre el aumento de sueldos finalmente acordado del 1,1% (91.000 euros) y estos 50.000 euros de más a este capítulo para celebrar eventos en la Cámara catalana.

Otras fuentes han explicado que estos 50.000 euros, aunque no se detalle en el proyecto de Presupuesto acordado, se podrían destinar a la cumbre de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía, que la Mesa ha aprobado celebrar en una reunión previa, en la que Cs ha votado en contra de que el Parlament acoja esta cumbre.

RECHAZO DEL PRESUPUESTO
El pleno tumbó a finales de enero el anterior proyecto de cuentas de la Cámara que había tramitado la Mesa Ampliada con el apoyo de JxCat, Cs y el PP, y generó discrepancias entre JxCat y ERC, que se abstuvo en la votación de la Mesa Ampliada.

El proyecto se quedó sin votos a favor en el pleno: los comuns lo rechazaron y el resto se abstuvieron, excepto JxCat, que no participó en la votación porque tampoco pudo hacerlo el presidente del Govern, Quim Torra, tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y el Tribunal Supremo (TS).

Fue la primera vez que el Parlament rechazó su Presupuesto --que presentó el vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa (JxCat) al tener atribuida esta función-- y la primera en que no contaron con el apoyo del presidente de la Cámara, en este caso, el republicano Roger Torrent.

Ahora el nuevo proyecto deberá llevarse al pleno para someterlo a votación, y su aprobación es necesaria para que puedan salir adelante los Presupuestos catalanes: si no se aprobara este proyecto, la Mesa Ampliada debería redactar otro y volverlo a llevar al pleno.

Noticias relacionadas

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE Concepción Cascajosa

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

Els Verds-Alternativa Verda se desmarcan del 'Acord del Vernet' de 'Junts+ Puigdemont'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris