Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

PNV y PSE reprochan a la oposición que utilicen el derrumbe de Zaldibar con fines "electorales"

martes, 18 de febrero de 2020, 13:32 h (CET)
Pastor acusa a EH Bildu, E-Podemos y PP de "retorcer" lo ocurrido para incrementar la "inquietud" de los ciudadanos

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)
El PNV y el PSE-EE han reprochado a los grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) que hayan incurrido en el discurso del "cuanto peor mejor" y que utilicen el "sufrimiento" generado por el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Vizcaya) con fines "electorales".

Los portavoces parlamentarios del PNV y PSE-EE, partidos que conforman el Gobierno Vasco de coalición, han defendido este martes, en el pleno de la Diputación Permanente del Parlamento autonómico, la gestión del Ejecutivo ante el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

Además, tanto el jeltzale Joseba Egibar, como el socialista José Antonio Pastor, han censurado la actitud que está manteniendo ante este asunto la oposición, cuyos portavoces han lanzado duros reproches al Ejecutivo autonómico por la forma en la que está gestionado esta crisis.

Especialmente crítico se ha mostrado Pastor, que ha lamentado que las "inquietudes razonadas" de los ciudadanos por lo ocurrido en Zaldibar se hayan visto "acentuadas" por quienes tienen intereses "no confesados" a la hora de abordar este tema.

"SERENIDAD"
De esa forma, ha acusado a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP de utilizar "políticamente" esta crisis y de "retorcer" lo ocurrido con fines "electorales". Pastor, que ha expresado su rechazo a cualquier intento de utilizar el "sufrimiento" generado por el derrumbe para efectuar un "ataque político" al Gobierno, ha llamado a la "serenidad" a la hora de afrontar lo ocurrido.

Además, ha recurrido a las responsabilidades de gobierno que en el pasado han tenido, tanto el PP en el caso del Ejecutivo central, como en el de la izquierda abertzale en el Gobierno municipal de Zaldibar, para responder a los reproches de estas formaciones por la forma en la que se ha gestionado esta crisis.

"Otros partidos ya han demostrado no haber sido muy hábiles en la gestión de desastres medioambientales", ha afirmado, en una aparente referencia al vertido del petrolero 'Prestige' en 2002 y a la forma en la que gestionó esta crisis el Ejecutivo del PP.

"NO TODO VALE"
A su vez, y ante quienes reclaman "responsabilidades políticas" por lo sucedido, ha aludido a la presencia de la izquierda abertzale en el Gobierno de Zaldibar en el pasado, y se ha preguntado "quién autorizó" en su momento la apertura del vertedero. "Las críticas son lícitas, pero no todo vale", ha manifestado.

Por su parte, Egibar ha lamentado que la oposición haya optado por el camino de la "división", en lugar de trabajar por la "unidad" como mejor forma de afrontar este problema.

"El Gobierno no tiene una varita mágica. No entiendo la actitud de algunos, que en vez de trabajar por la unidad, se sitúan en los extremos", ha denunciado el portavoz del PNV. En este sentido, ha lamentado que haya partidos que se sitúan en una estrategia de "cuanto peor, mejor".

"MANO TENDIDA"
Por su parte, en su segunda intervención, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha ofrecido al Gobierno la "mano tendida" de su grupo, aunque ha reclamado al Ejecutivo que asuma sus "responsabilidades" en lugar de "repartir culpas".

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha reiterado sus críticas a la "improvisación" del Ejecutivo. Además, ha reclamado al consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, y a la consejera de Trabajo, Maria Jesús San José, que aclaren si van a asumir "responsabilidades" en el caso de que el juzgado que investiga el derrumbe determine que la empresa del vertedero incurrió en delitos medioambientales y laborales.

En su segundo turno de intervención, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha expresado su "decepción" por la respuesta del Gobierno autonómico ante esta crisis, y ha asegurado que la responsabilidad del Ejecutivo en este caso no es "subsidiaria".

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Albiach (Comuns) dice que tras el 12M "se podría reactivar" un pacto PSC-ERC en Barcelona

Vox pide el voto porque "la unidad nacional y la identidad vasca están en jaque por la debilidad" del PSOE y PP

Otxandiano dice que el "cambio ya está aquí" y lograrán el domingo "los mejores resultados" de su historia

Aragonès asegura que el cambio "será posible en Euskadi" si en Cataluña se logró "con tanto viento en contra"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris