Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Un tribunal holandés condena a Rusia a pagar 50.000 millones de dólares a tres accionistas de la petrolera Yukos

martes, 18 de febrero de 2020, 13:07 h (CET)
Un tribunal holandés condena a Rusia a pagar 50.000 millones de dólares a tres accionistas de la petrolera Yukos
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de apelaciones de La Haya ha confirmado la condena a Rusia a pagar 50.000 millones de dólares en compensaciones a los tres principales accionistas de la extinta petrolera rusa Yukos, según ha informado el diario holandés 'De Telegraaf'.

Con su fallo, el tribunal ha decidido dejar sin efecto la sentencia anteriormente dictada por otra corte, que a su vez revocó el laudo arbitral que dio la razón a los tres accionistas y condenó a Rusia al pago de 50.000 millones de dólares por el desmantelamiento de Yukos, que fue nacionalizada por el Gobierno de Moscú y luego vendida por partes a sus empresas rivales rusas.

En su fallo, el tribunal ha considerado que la decisión de la corte inferior no fue correcta, por lo que ha ordenado que vuelva a tener vigencia el laudo arbitral dictado en 2014 que condenó a Rusia al pago de 50.000 millones de dólares por el desmantelamiento de Yukos.

El tribunal de apelación de La Haya ha confirmado en su fallo el laudo, que concluyó que la intención del Gobierno de Rusia con Yukos no fue recaudar impuestos sino "eliminar" al consejero delegado de la compañía, Mijail Jodorkovski, como "potencial rival político" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y "apropiarse" de la petrolera.

Yukos fue una de las mayores compañías de petróleo y gas de Rusia en la década de los 90 y su consejero delegado, Mijail Jodorkovski, se convirtió en una de las voces más críticas con la gestión del presidente Putin.

Entre 2003 y 2006, el Gobierno impuso unos elevados impuestos a Yukos y posteriormente la nacionalizó tras el arresto y la condena a Jodorkovksi por fraude y evasión fiscal. Tras la nacionalización, el Gobierno ruso vendió por partes la petrolera a sus competidoras. Jodorkovski pasó diez años en prisión y fue liberado en 2014 por un indulto por "motivos humanitarios" concedido por el mandatario ruso.

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos definieron a Jodorkovski como un preso político y denunciaron que el proceso fue impulsado por el Kremlin para deshacerse de una de las principales voces críticas con Putin.

Tras el fallo del tribunal de apelación, el Ministerio de Justicia de Rusia ha señalado que esta corte no tenía el consentimiento de las autoridades rusas para el arbitraje que ha condenado al pago de la indemnización multimillonaria, según informa DPA.

El fallo del tribunal de apelaciones responde a la denuncia presentada por tres accionistas de la extinta Yukos que demandaron a Rusia por el desmantelamiento de la petrolera.

Rusia ha aprobado varias leyes en los últimos años para no afrontar el pago de grandes sumas de dinero por fallos judiciales de otros países si el Gobierno ruso considera que esas decisiones van contra la Constitución rusa.

Noticias relacionadas

Polonia asegura que los países del Eurocuerpo conocían con antelación la destitución del jefe del Estado Mayor

La Media Luna Roja Palestina informa de la liberación de 7 de sus empleados tras 47 días detenidos por Israel

Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el este de Cisjordania

Ascienden a más de 32.500 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

Rusia da el alta hospitalaria a 90 de los heridos en el atentado de Moscú

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris