Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Vicepresidente de la CE para Migraciones cree que el fallo del TEDH "reconoce que quien entra por la ventana debe salir"

martes, 18 de febrero de 2020, 12:34 h (CET)
Vicepresidente de la CE para Migraciones cree que el fallo del TEDH
Rechaza los populismos que hacen creer que la UE puede vivir sin migrantes: "No sería posible, es como vivir con gravedad cero"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Comisión Europea responsables de Migraciones, Margaritis Schinas, considera "importantísimo" el fallo de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avala las devoluciones en caliente de dos migrantes en la frontera de Melilla con Marruecos. "Reconoce que quien entra por la ventana debe salir", ha señalado.

Durante un desayuno de trabajo organizado por la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, Schinas ha afirmado que la Comisión Europea tiene que "estudiar y analizar" esta sentencia, si bien ha recalcado que Europa "protegerá a los que tienen derecho a asilo", y los que no, deberán retornar a sus países de origen.

Así lo ha manifestado tras ser preguntado por el nuevo fallo de Gran Sala del TEDH, que cambió de criterio y revocó la sentencia inicial que emitió en octubre de 2017, cuando condenó a España por devolver a Marruecos a dos migrantes que saltaron la valla de Melilla en 2014 al considerar que vulneró el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

En el fallo definitivo el tribunal considera que los migrantes se pusieron ellos mismos "en una situación de ilegalidad" cuando intentaron "deliberadamente" entrar en territorio español de "forma no autorizada, utilizando "la fuerza y un efecto de masas" y "sin hacer uso de los procedimientos legales" de los que disponían.

"Europa seguirá siendo un destino de asilo para los que huyen, pero los que no tienen protección bajo nuestras leyes, tendrán que volver a sus países", ha incidido durante su intervención.

EUROPA ES "UN FARO DE LUZ"
El responsable de Migraciones de la Comisión Europea ha confesado que le "preocupa" la "gran incertidumbre que hay alrededor de las fronteras". "Europa sigue siendo un faro de luz en un mundo que se hace cada vez más oscuro", ha manifestado, en referencia a lugares de África y Medio Oriente, entre otros países que, según ha recalcado, "no están estabilizados".

Una de las transiciones que quiere acometer en el seno de la UE es precisamente el impulso a la gestión colectiva de las política de asilo y migraciones de los estados miembro. "No debemos esperar a otras crisis como la de Siria en 2015 para tomar cartas en el asunto", ha subrayado al respecto.

En su opinión, las migraciones y el asilo "son dos realidades que no se pueden negar ni rechazar, sino que se deben gestionar". "Muchas voces populistas quieren hacer creer a nuestros ciudadanos que Europa podrá estar en situación de migración cero, pero eso no será posible. Vivir con migración cero es como vivir con gravedad cero", ha dicho.

Según ha defendido, la UE debe "encontrar formulas" para gestionar las fronteras que "funcionen" para todos los estados y también "tener la capacidad de integrar" a quienes acuden a la UE buscando asilo. "No aceptaré soluciones que puedan hacer ganar a algunos estados mientras otros pierden", ha apuntado.

ACUERDO GLOBAL SOBRE MIGRACIONES Y ASILO
Además, sostiene que la inmigración "no se puede tratar únicamente desde una perspectiva de frontera", sino que debe hacerse de una forma más global, y desde la cooperación con países de tránsito y de origen para facilitar oportunidades allí.

Precisamente con el objetivo de "esbozar" las líneas generales del acuerdo europeo global para migraciones y asilo, Schinas está haciendo una ronda de contactos con los distintos Gobiernos de los países de la UE. Durante su visita a España, ya se ha reunido con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con el de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. "Responsabilidad y solidaridad serán los pilares del pacto", ha apostillado.

Aparte de la política común migratoria, otra de las transiciones que la UE va a liderar en los próximos años es la de 'hacia una Europa Verde' para convertirse en el primer continente neutro en carbono. También ha reivindicado el impulso de la UE hacia la digitalización y la inteligencia artificial, y también debe producirse una "auténtica revolución de las capacidades" que llegue a todos los ciudadanos, también al ámbito rural.

"Necesitamos a España para poner en marcha todas las reformas y España tendrá un papel central en estas cuatro transformaciones", ha declarado Schinas, que ha insistido en que a pesar de que en Europa "se hacen cosas mal", sigue "siendo un modelo".

Aunque los populismos y extremismos "crezcan" por toda la geografía europea, según ha aseverado, no le consta "que esas fuerzas extremistas sean capaces de ganar la partida". "Europa vivirá con esas voces. Son parte de un diálogo democrático", ha remarcado, aunque avisando de que la UE ya "ha visto la película" de que estas fuerzas sean mayoritarias".

Tal y como ha reclamado, lo que importa es "la política, no la retórica". En este sentido, ha rechazado a "los que buscan soluciones fáciles a problemas complejos". "El mejor antídoto es la buena política y solucionar los problemas de raíz", ha concluido.

En cuanto a las negociaciones para el Brexit, ha asegurado que la UE no tiene prisa y que no se dejará chantajear. "Si los británicos piensan que como miembros de un país tercero van a tener lo que tenían como miembro de la Unión se equivocan, tienen que negociar un acceso al mercado como país tercero, y son ellos los que tienen más interés", ha asegurado.

Noticias relacionadas

España destina 890.000 euros a un programa de migración regular con Colombia, República Dominicana y Ecuador

Europa aprueba una ayuda de 20 millones de euros para reforzar la atención humanitaria a migrantes llegados a Canarias

Vox lleva al Congreso su plan para expulsar migrantes irregulares y quitar subvenciones a ONG y ayudas a países origen

Más de 600 migrantes arriban a las costas españolas en una decena de pateras en las últimas 24 horas

Llegan un total de 17.529 migrantes a España en lo que va de año, un 236,6% más, 14.030 de ellos a Canarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris