Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Dietistas y nutricionistas reclaman su presencia en el Sistema Nacional de Salud porque "se ahorraría tiempo y dinero"

martes, 18 de febrero de 2020, 11:34 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA) reivindica la inclusión de la figura del nutricionista en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que, además de mejorar la salud de la población, "se ahorraría dinero y tiempo al sistema sanitario", según ha indicado la decana de la institución, Luján Soler.

"No solo disminuiría el número de visitas al médico de cabecera y el tiempo de hospitalización, sino que se mejorarían patologías crónicas, se reduciría el consumo de fármacos y se podrían prevenir enfermedades solo con seguir una alimentación saludable", ha asegurado Soler.

Así, el colectivo se apoya en los datos de un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que concluye que "la nutrición debe ser una de las piedras angulares de los servicios de salud" para garantizar una alimentación "óptima" en cada etapa de la vida de las personas.

Por tanto, desde CODINMA recuerdan que la obesidad está asociada a una mayor predisposición de sufrir varias comorbilidades, entre las que se encuentran la diabetes tipo 2, los infartos, el cáncer y la osteoartritis, además de que deteriora y reduce tanto la calidad, como la esperanza de vida. Por otro lado, según señalan, el coste económico del tratamiento de la obesidad, en relación con sus diversas enfermedades asociadas, es muy alto.

Así, esta sociedad concluye que su inclusión en el sistema sanitario "no solo es útil y necesario en el ámbito de la salud pública y nutrición comunitaria, sino que puede ejercer sus funciones en otros muchos campos como la investigación y la docencia, la restauración colectiva, la actividad física y el deporte o la industria agroalimentaria".

Noticias relacionadas

Organizaciones europeas piden al Parlamento Europeo que tome el control para garantizar el acceso a los medicamentos

Médicos Inspectores de la Seguridad Social convocan una jornada de huelga el lunes 29 de abril

Residentes de Medicina y Salud Pública pide mejoras al ser una de las especialidades menos demandadas en el MIR

FEDE reivindicar los derechos de los pacientes a participar en las decisiones médicas y administrativas

FEDER insta a Seguridad Social a flexibilizar el listado de enfermedades que pueden acogerse a la jubilación anticipada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris