Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Salvini argumenta la "absoluta falta de obligación de Italia" de dar puerto seguro al 'Open Arms'

lunes, 17 de febrero de 2020, 20:46 h (CET)
Salvini argumenta la
ROMA, 17 (EUROPA PRESS)
El exministro del Interior italiano y líder del partido de ultraderecha Liga, Matteo Salvini, ha presentado un escrito de defensa en el marco de la acusación por secuestro en el que argumenta la "absoluta falta de obligación de Italia" de dar puerto seguro al 'Open Arms' en agosto de 2019.

"El puerto seguro estaba en España o Malta y ciertamente no en Italia", argumenta Salvini, que acusa al capitán del barco de rechazar deliberadamente el puerto indicado posteriormente por Madrid, perdiendo un tiempo precioso con el único propósito de desembarcar inmigrantes en Sicilia.

Salvini recuerda que los primeros países a los que informó el 'Open Arms' después de las operaciones de rescate fueron España, país del pabellón del barco, y Malta, el más cercano al lugar del rescate. "Italia no tenía competencia ni obligación con respecto a todos los rescates llevados a cabo por el barco español 'Open Arms', ya que ocurrieron completamente fuera de sus áreas" de rescate asignadas, ha argumentado.

Salvini, entonces ministro del Interior, firmó el 1 de agosto un decreto prohibiendo la entrada de buques de rescate en aguas italianas sin autorización. A pesar de ello, el 'Open Arms' entró en aguas italianas y desembarcó a los 69 migrantes que había rescatado.

Ahora Salvini está acusado de secuestro por ordenar en un primer momento que se impidiera el desembarco de los pasajeros del barco e incluso el Senado ha aprobado despojarle de su inmunidad para que pueda ser procesado.

Noticias relacionadas

Albares transmite a Guterres el compromiso de España con "el multilateralismo y la paz" en Oriente Próximo

Al menos cinco agentes de aduanas muertos durante una operación de Inteligencia en el norte de Pakistán

Túnez arresta al líder de un grupo terrorista vinculado a Estado Islámico

La Casa Blanca envía sus condolencias a Kenia tras la muerte del jefe de las FFAA en un accidente de helicóptero

Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris