Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Los responsables de la violación y asesinato de la joven 'Nirbaya' serán ejecutados el 3 de marzo

lunes, 17 de febrero de 2020, 16:09 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de India ha emitido este lunes tres nuevas órdenes de ejecución contra los responsables de la violación y el asesinato de una joven en 2012 en Nueva Delhi, por lo que serán sometidos a la penca capital el próximo 3 de marzo a las 6.00 (hora local), según ha informado el diario local 'Times of India'.

La corte busca así zanjar el caso contra Mukesh Kumar Singh, de 32 años, Pawan Gupta, de 25, Vinay Kumar Sharma, de 26, y Akshay Kumar, de 31, todos ellos condenados por violar y asesinar a la joven estudiante de 23 años, conocida entre la población como 'Nirbaya', en un crimen que supuso un punto de inflexión en la lucha de las mujeres indias contra la violencia sexual.

La ejecución ya había sido aplazada en dos ocasiones después de que los acusados presentaran un recurso. Según la ley india estipula, cada vez que uno de los cuatro condenados presenta una moción de clemencia la ejecución debe aplazarse otros 15 días a la espera de que se resuelva la cuestión.

La primera fecha de la ejecución fue le 22 de enero, que fue pospuesta hasta el 1 de febrero por un tribunal. Posteriormente, la corte indicó que las ejecuciones quedaban aplazadas "hasta nueva orden".

La víctima fue golpeada, torturada y violada en grupo en el interior de un autobús en el que viajaba en diciembre de 2012, falleciendo días más tarde en el hospital por la gravedad de sus heridas.

Su violación y asesinato generó una ola de multitudinarias protestas en el país en contra de la violencia contra las mujeres, lo cual provocó cambios en el Código Penal indio en esta materia.

Otro de los violadores, el conductor del autobús, se suicidó en la cárcel de Tihar nada más comenzar el juicio. El último participante, un menor, cumplió tres años en un reformatorio antes de salir en libertad en 2015.

Noticias relacionadas

Muere a los 87 años el actor Louis Gossett Jr., ganador del Óscar por 'Oficial y Caballero'

El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo por "alegaciones de naturaleza histórica"

Netanyahu aprueba nuevas rondas de conversaciones en Qatar y El Cairo para lograr un alto el fuego en Gaza

Rusia y Ucrania efectúan un nuevo intercambio de militares caídos en combate

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris