Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Compromís: "Si no queremos un Fukushima valenciano, la central de Cofrentes debe cerrar en 2021"

lunes, 17 de febrero de 2020, 15:31 h (CET)
Compromís:
VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto de Compromís en Les Corts Juan Ponce ha advertido este lunes que "si no queremos tener un Fukushima valenciano, la central nuclear de Cofrentes (Valencia) tiene que cerrar el próximo año, en 2021".

La pasada legislatura, a propuesta de los grupos que apoyan al Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem), Les Corts aprobaron una iniciativa para que el Consell exigiera al Gobierno el cierre y desmantelamiento de la central, recuerda la coalición en un comunicado.

Ahora, cuando queda un año para la fecha del fin del funcionamiento de la nuclear valenciana, "la empresa explotadora del suministro, Iberdrola, está maniobrando para alargar la licencia hasta 2030".

"Cofrentes tiene las piscinas del combustible usado llenas de residuos nucleares, lo que significa que los residuos que se generan cada día tienen que salir de esas piscinas al almacén temporal individualizado que está situado a la intemperie, junto a la central, a poco más de un kilómetro del pueblo y a unos 200 metros del río Júcar, que riega y da de beber al área metropolitana de València e incluso a una gran parte de la provincia. Todo con los riesgos medioambientales y para la salud de las personas que esto implica", ha denunciado el parlamentario.

Ante esta situación, Compromís apoya al colectivo Tanquem Cofrents, que "está sufriendo las presiones de Iberdrola después de denunciar a algunos miembros de la entidad, aprovechando la 'ley mordaza, que colgaron una pancarta en el embalse de Contreras, coincidiendo con el sexto aniversario de la catástrofe de Fukushima".

Estas personas, dos integrantes de Tanquem Cofrents, "se enfrentan a elevadas multas mientras la eléctrica hace caja y no deja de enriquecerse a expensas de los riesgos asociados al funcionamiento de la obsoleta central nuclear", ha criticado el representante de la coalición.

Noticias relacionadas

El PP defiende hoy en el Congreso que se relaje la protección del lobo en España

El Congreso debate hoy una iniciativa de Vox que pide más trasvases y menos agua para Portugal

La orquesta 'La Música del Reciclaje' de Ecoembes reivindica la armonía con la 'Madre Tierra' en un vídeo musical

Todos los nuevos locales de Starbucks Iberia en 2024 serán 'tiendas sostenibles'

Page pide implicación a instituciones, agentes sociales y partidos C-LM en debate para cambiar normas de trasvase

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris