Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

No hay mucha evidencia científica que respalde las restricciones de viaje para controlar epidemias, según un estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de febrero de 2020, 14:30 h (CET)
No hay mucha evidencia científica que respalde las restricciones de viaje para controlar epidemias, según un estudio
Ampliar la imagen


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Aunque las restricciones de viaje se utilizan para detener la propagación de enfermedades infecciosas, un nuevo estudio de la Universidad de Washington y la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha concluido que su efectividad para prevenir la expansión de virus y su contagio es "mayormente desconocida".

"Algunas de las evidencias científicas sugieren que la prohibición de viajar puede retrasar la llegada de una enfermedad infecciosa a un país durante días o semanas. Sin embargo, hay muy pocas pruebas que sugieran eliminen el riesgo de que la enfermedad cruce las fronteras a largo plazo", explica Nicole Errett, autora principal de este trabajo, que se ha publicado en la revista 'Journal of Emergency Management'.

Debido al rápido brote surgido a finales de diciembre del nuevo coronavirus (Covid-1) en la ciudad china de Wuhan, muchos gobiernos, incluidos Estados Unidos, han prohibido o restringido considerablemente los viajes hacia y desde China. Además, muchas aerolíneas han decidido cancelar sus vuelos alegando razones de seguridad de sus empleados y de no importar casos a sus países de origen.

En este trabajo, los investigadores analizaron miles de artículos científicos publicados para identificar aquellos que abordaban directamente las prohibiciones de viaje utilizadas para reducir el impacto geográfico del virus del ébola, el SARS, el MERS y el Zika. No se incluyeron estudios sobre los virus de la gripe, para los cuales las prohibiciones de viaje ya han demostrado ser ineficaces.

Al final, pudieron identificar solo seis estudios que se ajustaban a sus criterios, ya que se basaron en modelos o simulaciones, y no en datos de prohibiciones reales después de su aplicación. Por consiguiente, para mejorar la investigación en esta esfera, los autores del estudio recomiendan que se establezcan preguntas de investigación, asociaciones y protocolos de estudio antes del próximo brote, de modo que se puedan reunir y evaluar rápidamente los datos empíricos.

"Las prohibiciones de viaje son una de las varias opciones legales a las que los gobiernos han recurrido para mitigar una pandemia. A medida que el nuevo coronavirus se propaga, nuestro estudio plantea la importancia de comprender la eficacia de las respuestas legales y políticas destinadas a proteger y promover la salud pública", detalla la coautora de la investigación, Lainie Rutkow.

En consecuencia, consideran que se "necesita urgentemente" investigación adicional para fundamentar las decisiones políticas, especialmente a la luz de los impactos sociales, económicos y políticos de su aplicación.

"Al evaluar la necesidad y la validez de una prohibición de viajar, dada la limitada evidencia, es importante preguntarse si es la medida menos restrictiva que aún protege la salud del público, e incluso si lo es, deberíamos hacernos esa pregunta repetidamente y con frecuencia", dijo la coautora Lauren Sauer, profesora asistente de medicina de emergencia de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins y directora de operaciones de la Oficina de Preparación y Respuesta a Eventos Críticos de la universidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Suspendidas las campañas de vacunación masivas contra la polio por la crisis del coronavirus

Illa adelanta que la AEMPS ha autorizado hoy un ensayo clínico con respiradores fabricados por Seat

Extuban a un bebé de cuatro meses con coronavirus en el Hospital Materno Infantil de Málaga

Expertos internacionales publican unas directrices sobre cuidado de pacientes con Covid-19 en UCI

El Gobierno distribuyó el jueves entre las CCAA 2,2 millones de mascarillas, gafas y guantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris