Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

La semana será prácticamente seca y aunque bajan las temperaturas hasta el miércoles el fin de semana pasarán de 20ºC

lunes, 17 de febrero de 2020, 14:24 h (CET)
La semana será prácticamente seca y aunque bajan las temperaturas hasta el miércoles el fin de semana pasarán de 20ºC
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La tercera semana de febrero, en la tónica del comportamiento de este segundo mes de 2020, estará marcada por el anticiclón, que apenas dejará entrar a las lluvias y aunque hasta el miércoles las temperaturas recuperarán los valores normales para estas fechas, a partir del jueves empezarán a subir hasta el fin de semana y se superarán de forma generalizada los 20 grados centígrados (ºC).

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que las pocas lluvias este lunes quedarán acotadas a puntos de la vertiente mediterránea y al Cantábrico.

Así, ha añadido otra semana más, en la línea de este mes de febrero el tiempo será caluroso y señala que a partir del jueves o viernes de nuevo las temperaturas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales.

En concreto, ha dicho que el martes, debido a las borrascas que están pasando por latitudes superiores a la Península están provocando un temporal marítimo en el Cantábrico que dejará olas de hasta 7 metros de altura, sobre todo durante la primera mitad del día.

Además, podría también llover de forma débil en puntos del sureste peninsular, en el área del Estrecho y también en el Cantábrico oriental. En el resto del país predominará el ambiente despejado y nubes bajas y habrá niebla en las dos mesetas.

Las temperaturas descenderán sobre todo en el norte y el este de la Península. Esta bajada será "significativa" en el tercio oriental peninsular, ya que hay zonas en las que la bajada podría llegar a ser extraordinaria, de más de 10ºC en un día en puntos de Aragón, Valencia y Murcia. "Hoy lunes en esas zonas han subido aún más, por lo que mañana el descenso es ahí más importante", ha comentado. El martes también prevé heladas nocturnas en puntos de la mitad norte y en el centro.

El viento también será intenso en Canarias, donde habrá vientos alisios, aunque "lo más adverso" será el temporal marítimo.

Respecto al miércoles, ha señalado que el anticiclón se irá asentando y enviará viento del Levante que dejarán algunas lluvias débiles en puntos de Andalucía oriental, Murcia, la Comunidad Valenciana y en puntos del Estrecho, pero será poca cantidad que irá remitiendo.

Desde el miércoles, el viento fuerte de Levante afectará al entorno del Estrecho y lo más destacado será que las temperaturas nocturnas bajarán y las diurnas subirán. Las heladas serán puntualmente algo intensas en la meseta norte y puntos del sistema Ibérico aunque de día repuntarán hasta 6 u 8 grados centígrados en la mitad norte.

Respecto al jueves, el portavoz ha pronosticado cielos despejados en todo el país aunque llegará un frente atlántico que podría dejar algunas lluvias en el noroeste de Galicia y alguna llovizna en el Cantábrico oriental, mientras en el resto del país el cielo estará despejado, con menos nieblas y las temperaturas, excepto en Galicia donde se mantendrán sin cambios, subirán un día más y estarán en valores primaverales. Las nocturnas dejarán heladas en la meseta norte y en puntos del centro del país, aunque serán más débiles las temperaturas diurnas de primavera.

CARNAVAL PRIMAVERAL
De cara al fin de semana, ha dicho que el viernes podría haber algunas lluvias débiles en el Cantábrico y en Pirineos y habrá alguna lluvia débil en el Estrecho y en el Mar de Alborán. En general, el ambiente estará despejado y las temperaturas volverán a subir por el oeste de la Península.

Del Campo, desde el sábado al martes de carnaval predominará el tiempo estable, los cielos soleados y habrá algo de nubosidad en áreas del Estrecho. El lunes y el martes podría llover ligeramente en Galicia y en el Cantábrico pero en el resto el ambiente seguirá despejado. Las temperaturas subirán gradualmente todos los días y desde el viernes al martes habrá pocas heladas.

En definitiva, las noches de Carnaval no serán frías y los días alcanzarán temperaturas en la mitad sur que superarán ampliamente los 20 grados centígrados y que en el Guadalquivir llegarán hasta 25ºC. En la meseta sur se situarán en unos 20ºC y en la meseta norte se superarán los 15ºC. En Galicia y el Cantábrico, en el litoral los termómetros oscilarán entre los 15 y los 18ºC y en el interior subirán por encima de los 20ºC.

"En definitiva, el fin de semana y los primeros días de la próxima semana los termómetros estarán entre 5 y 10 grados centígrados más altas de lo normal", ha subrayado.

Por zonas, en Madrid entre el martes y el jueves las máximas estarán entre 13 y 15ºC y las mínimas, el martes en 6ºC y el miércoles y jueves bajarán a 2ºC. Barcelona tendrá máximas de unos 15 a 18ºC y las mínimas de unos 10ºC. Oviedo tendrá hasta el jueves máximas de 12 a 15ºC y mínimas de 1 a 3ºC.

En Lugo, las máximas estarán entre 11 y 14ºC y las mínimas se quedarán en 0ºC, mientras que en Segovia las máximas estarán entre 10 y 13ºC y las mínimas se quedarán entre 0 y -2ºC.

En Badajoz las máximas estarán entre 18ºC y 20ºC y las mínimas se quedarán en unos 3ºC; en Valencia, las máximas se situarán en 16ºC y las mínimas en 9º. Finalmente, las máximas en Almería llegarán a 20ºC y las mínimas no bajarán de 10ºC.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris