Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Un laboratorio español descubre nuevos marcadores para detectar la celiaquía antes de incorporar el gluten en la dieta

lunes, 17 de febrero de 2020, 12:38 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La empresa española Laboratorios Necenti ha descubierto unos marcadores diferentes a los utilizados hasta ahora para detectar la celiaquía incluso antes de la incorporación del gluten en la dieta, gracias a la investigación del doctor Sergio Caja.

Además, el estudio ha integrado también la información que proporciona la epigenética (la interacción dinámica entre los genes y el ambiente) en la identificación de esos marcadores.

"Actualmente, el método más utilizado de detección consiste en que te hinchan a gluten, es decir, cereales, y después de 13 años te detectan la enfermedad. En muchos casos incluso tardan hasta 40 años", se ha lamentado el doctor Caja. "Nuestra tecnología detecta la celiaquía desde que eres un bebé, antes de que te den la primera papilla con cereales, que es gluten puro", ha destacado el experto.

La investigación ha discriminado aquellos marcadores que solo se ven alterados durante el periodo activo de la enfermedad y que por tanto están vinculados directamente con los cambios ocurridos en dicha fase, que sí serían útiles en el reconocimiento de la celiaquía durante fases agudas y podrían ser complementarios a los marcadores utilizados habitualmente.

Para el hallazgo se ha contado con una muestra de 500 pacientes, focalizada en niños con una edad media de 5 años, que no superen los 10 años, todos ellos celíacos.

Muchos de ellos no habían consumido gluten nunca, y el doctor Caja quería que esto fuera así por dos razones: en primer lugar, porque la enfermedad en niños es mucho más leve y los síntomas son mucho más claros al no haber demasiadas alteraciones que distorsionen los síntomas; y en segundo lugar, porque esto permite la eliminación de ciertas enfermedades en niños, además de la propia celiaquía gracias a la retirada del gluten.

"Queremos abrir en Madrid el primer laboratorio de epigenómica para celiacos del mundo ya que España podría llegar a alcanzar en los próximos años los 5 millones de celiacos", ha resaltado el especialista, que defiende que otras enfermedades también podrían detectarse de la misma manera.

En este proyecto ha colaborado la organización Kiatt, que pretende facilitar expertos y conocimientos en áreas concretas de negocios, pacientes y financiación, para que los resultados del laboratorio puedan ser explotados comercialmente.

"Para un científico del mundo académico, esta transición es muy complicada, de ahí que muchos descubrimientos no lleguen al mercado", ha puntualizado el doctor Caja, que concluye que el papel de Kiatt en este proyecto es importante porque "sabe cómo crear una empresa de éxito al mismo tiempo que sabe construir, a partir de una idea, una propuesta de valor".

Noticias relacionadas

Alerta por presencia de hexahidrocannabinol en galletas y gominolas procedentes de la República Checa

La dieta mediterránea y el ejercicio reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según estudio

Los niños y adolescentes españoles están muy expuestos a publicidad televisiva de alimentos y bebidas poco saludables

Un buen control de las redes sociales es clave para abordar los trastornos de conducta alimentaria

La SEEN lanza una campaña para acercar las patologías endocrinológicas a la sociedad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris