Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

HRW pide a Australia nuevas leyes para perseguir las violaciones de DDHH fuera de sus fronteras

lunes, 17 de febrero de 2020, 01:52 h (CET)
HRW pide a Australia nuevas leyes para perseguir las violaciones de DDHH fuera de sus fronteras
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha recomendado este domingo al Gobierno de Australia que introduzca una nueva legislación que permita emitir sanciones específicas contra aquellas personas, o entidades, extranjeras que hayan cometido graves violaciones contra los Derechos Humanos.

HRRW ha recordado que "como parte de una política exterior que promueve activamente los Derechos Humanos", Australia debería aprobar una ley con la que se autorice llevar a cabo sanciones, como imponer prohibiciones de visa o congelar activos.

Se trata de una legislación, ha recordado, similar a la de otros países, como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

"Las sanciones específicas son una herramienta útil de política exterior para presionar en la rendición de cuentas", ha explicado la directora australiana de Human Rights Watch, Elaine Pearson.

"El Gobierno de Australia debería unirse a otros gobiernos y aprobar una ley que especifique la violación de los Derechos Humanos y la corrupción como criterios para aplicar sanciones específicas".

La ONG ha explicado que la actual legislación australiana permite imponer sanciones, pero el proceso es "complicado, 'ad hoc', opaco y difícil de seguir", debido a esto, ha asegurado, "rara vez se han aplicado sanciones específicas contra los violadores de Derechos Humanos".

En cambio, HRW ha puesto como ejemplo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos de Estados Unidos, con la que se han logrado sancionar desde 2012 a al menos 199 personas y entidades de una amplia gama de países.

"Decirles a los infractores de derechos en otros países que no pueden viajar a Australia o meter su dinero en bancos australianos puede suponer un fuerte impacto", ha defendido Pearson.

"Al unirse a otros países con leyes similares, Australia enviará un mensaje contundente a los líderes abusivos de otras partes de que hay consecuencias de largo alcance para sus acciones", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

La amenaza de la violencia política vuelve a ser un factor en los meses previos a las elecciones de EEUU

El Gobierno francés fomenta el teletrabajo para evitar el colapso durante los JJOO de París

Orbán afirma que Bruselas está "jugando con fuego" en sus posiciones sobre el conflicto de Ucrania

Londres rechaza la propuesta de Bruselas para facilitar la movilidad de jóvenes

Aumentan a tres los muertos en la región rusa de Belgorod por los ataques de las últimas horas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris