Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

'Fortunata', uno de los personajes míticos de Galdós, tendrá una placa en el edificio donde residió en la ficción

domingo, 16 de febrero de 2020, 12:47 h (CET)
'Fortunata', uno de los personajes míticos de Galdós, tendrá una placa en el edificio donde residió en la ficción
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
'Fortunata', uno de los personajes míticos de la obra de Benito Pérez Galdós, tendrá una placa en el edificio donde residió en la ficción, en el número 11 de la Cava de San Miguel, detrás de la Plaza Mayor, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La delegada del área de Cultura, Andrea Levy, ha enmarcado este homenaje en los actos programados desde el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el centenario de Benito Pérez Galdós poniendo en valor "a las mujeres protagonistas y secundarias en la obra del autor, todas ellas personajes muy potentes y emblemáticos de la literatura española, como Marianela, Tristana, la de Bringas, doña Perfecta o Electra".

El mes que viene se colocará esta placa en recuerdo a una de las protagonistas de 'Fortunata y Jacinta', obra publicada en 1887. Andrea Levy ha reivindicado así la vigencia de los personajes del gran novelista.

"Fortunata tendrá su placa en el centro de Madrid. Las conmemoraciones pasan pero acciones como esta perdurarán para enriquecer la rica historia literaria de la ciudad", ha manifestado.

Esta casa, una especie de lugar sagrado para los devotos de la obra galdosiana, se conserva tal cual la viera Galdós. Sin embargo, ninguna placa recordaba hasta ahora que ahí vivió Fortunata en la ficción. Las asociaciones de galdosistas y el sector literario madrileño han trasladado al Ayuntamiento la reivindicación de esta placa en homenaje a la obra galdosiana y a uno de sus personajes fundamentales y más queridos.

Noticias relacionadas

El cantaor Rafa del Calli acompaña en Madrid a los pasos en el interior de las iglesias con saetas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris