Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

UGT pide actualizar el IPREM para que el bono social energético pueda beneficiar a más personas

domingo, 16 de febrero de 2020, 11:25 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
UGT ha pedido actualizar el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), congelado desde 2017 en los 537,84 euros, para que el bono social energético pueda llegar a más personas.

En un comunicado, el sindicato estima que la pobreza energética está vinculada a la renta de las familias, viéndose afectadas por ella el 22,1% de las personas.

Así, UGT, que considera que es "urgente" paliar lo que supone la factura energética para los grupos sociales más vulnerables, subraya que ya han pasado más de 10 meses desde que en abril de 2019 se aprobó la Estrategia Nacional Contra la Pobreza Energética 2019-2024, que fijaba como objetivo, reducir al menos un 25% la pobreza energética en 2025, por lo que considera que "ha llegado el momento de avanzar en el desarrollo de esta estrategia para reducir y erradicar la pobreza energética".

Además, exige modificar el sistema de financiación del bono social térmico y que sean las empresas energéticas las que asuman su coste, "como ocurre con el bono social eléctrico".

También ve necesario cambiar la metodología de fijación del precio de la energía, "para que sea más transparente, se fijen precios asequibles y se tenga en cuenta a los grupos más vulnerables".

Igualmente, el sindicato demanda una reforma fiscal que rebaje el IVA de la energía del 21% al 10% por ser "un bien esencial" y medidas para fomentar la eficiencia energética y el ahorro de energía en edificios, viviendas y electrodomésticos.

Noticias relacionadas

Endesa crea "gemelos digitales" de sus centrales hidráulicas con IA

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

La gasolina toca máximos del año en plena Semana Santa, aunque llenar el depósito será más barato que en 2023

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

Ithaca negocia "en exclusiva" adquirir activos de 'upstream' de Eni en Reino Unido

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris