Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Juan Ignacio Grande del Instituto CEU de Humanidades, sobre los donantes de esperma y óvulos: "Levantemos el anonimato"

sábado, 15 de febrero de 2020, 12:02 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Juan Ignacio Grande Aranda, organizador del III Congreso de Bioética del CEU que se ha celebrado esta semana en Madrid, se ha mostrado partidario de "levantar el anonimato" de los donantes de esperma y de óvulos tal y como ha recomendado recientemente el Comité de Bioética de España, y ha indicado que los donantes no deberían negarse si es "una acción altruista".

"Si decimos que el donante hace una acción altruista, de solidaridad, ¿por qué el donante va a negarse --salvo que sea por una cuestión económica-- a que esos datos estén preservados teniendo en cuenta que no va a estar en riesgo su paternidad? Levantemos el anonimato, que el niño conozca sus orígenes", ha subrayado Grande Aranda en declaraciones a Europa Press, en el marco de la celebración del Congreso de Bioética del CEU, que se celebró hasta este miércoles en el Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo.

Para el experto, la reproducción asistida es "un negocio" y ha subrayado que, ante todo, hay que poner el foco en el interés superior del menor que tiene "derecho a conocer sus orígenes".

Además, Juan Ignacio Grande ve "un paralelismo" entre la adopción y las técnicas de reproducción asistida. A su juicio, si los niños adoptados tienen derecho por ley a conocer sus orígenes, los niños nacidos por técnicas de reproducción asistida también deberían tenerlo.

"Aquí no se entiende por qué en esas circunstancias se discrimina, se conculca el principio de igualdad, en ambos casos tenemos unos padres biológicos distintos a los padres que adoptan o que reciben a ese embrión. ¿Cómo es posible que en un caso se preserve ese derecho del niño y en otro caso nos lo saltemos?", se ha preguntado.

Asimismo, ha comentado el supuesto de que el niño tenga una enfermedad genética y los médicos precisen conocer si sus padres biológicos han tenido esta misma enfermedad para ofrecer el mejor tratamiento. Además, el experto considera que las técnicas de reproducción asistida "pueden dar lugar a determinadas enfermedades" porque "son técnicas muy intrusivas".

Juan Ignacio Grande también se ha referido al riesgo de consanguineidad en el futuro y ha recordado el caso de "unos gemelos en Inglaterra que fueron adoptados por distintas familias y estuvieron a punto de casarse" porque no conocían su origen.

Por todo ello, el secretario general del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala se ha declarado "radicalmente de acuerdo" con el Comité de Bioética de España. "Me alegro de esa recomendación, espero que sirva también, como en otros países, a que le demos una vuelta a eso, porque no son solo cuestiones legales sino éticas", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Fundación ONCE, Inserta Empleo y Fundación Youth Business Spain se unen para alentar el emprendimiento juvenil inclusivo

Joaquín Pérez Viota, nuevo presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos

Banco Santander, Iberdrola o KPMG, entre los galardonados con los Premios de Voluntariado 2024 de Fundación Integra

Suspendida la función de hoy de 'Jardiel enamorado', tras la denuncia contra Ramón Paso y la renuncia de Pepe Viyuela

Fundación Solidaridad Carrefou lanza la XXII edición de su 'Convocatoria de Ayudas', dotada de 180.000 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris